Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca
Avicultura

Agricultura destina 850.000 euros a ayudas compensatorias por costes de prevención y erradicación de la salmonelosis en avicultura

13/06/2024
  • Las ayudas para 2024 se han publicado en el DOGV y se han incrementado con respecto al año pasado en 50.000 euros
  • Se subvencionan los costes de realización de autocontroles y medidas de bioseguridad, así como la compra y administración de vacunas de salmonella

La conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca destina un total de 850.000 euros a ayudas compensatorias derivadas de los costes de prevención, control y erradicación de salmonelosis en avicultura de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024.

Estas ayudas se han incrementado en 50.000 euros, con respecto al ejercicio 2023, tal y como anunció este miércoles el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, durante la clausura de la Asamblea General de Socios de la Asociación Avícola Valenciana (ASAV).

Estas subvenciones están destinadas a la realización de autocontroles (analíticas y material de toma de muestras) y medidas de bioseguridad, para lo que se destinan 425.000 euros, y a la compra y administración de vacunas de salmonella, otros 425.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas son las asociaciones o agrupaciones de productores que desarrollen su actividad en el sector avícola de la Comunitat Valenciana y que presten servicios de control sanitario y medidas de prevención frente a salmonelosis de importancia para la salud pública, así como el sacrificio de animales afectados a las explotaciones ganaderas que tengan condición de pymes agrarias.

Estas ayudas tienen como objetivo conseguir que la producción avícola se realice en condiciones que garanticen la salud pública, de forma que los productos obtenidos no menoscaben en ningún caso la salud del consumidor final, evitando además la extensión de enfermedades específicas del ganado, para proteger por tanto los intereses de los ganaderos y los del consumidor.

Mantener un adecuado control de la salmonelosis aviar en las explotaciones avícolas conlleva una inversión considerable por parte de los ganaderos y que ha de perdurar en el tiempo para evitar de forma eficaz contagios a la población humana.

Por este motivo se ha considerado necesario establecer unas ayudas de carácter compensatorio por los costes de prevención y erradicación de salmonelosis en avicultura, mediante la prestación de servicios subvencionados, dirigida a aquellas asociaciones o entidades que desarrollen su actividad en el sector avícola de la Comunitat Valenciana, y que presten servicios a los titulares de las explotaciones.

La presente ayuda se enmarca en los programas sanitarios de vigilancia, control y erradicación de enfermedades en general y en particular en los Programas Nacionales para el control de la salmonella en manadas de reproductoras, ponedoras y pollos de engorde de la especie Gallus gallus, así como en las manadas de pavos.

Las ayudas han salido publicadas este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y pueden ser consultadas en el siguiente enlace; 2024_5484.pdf (gva.es), y el plazo para poder acceder a ellas será de 15 días hábiles contados desde el día siguiente de su publicación en el DOGV.