Conselleria de Cultura, Educación, Universidades y Empleo

Educación incrementa un 7'7 % las ayudas para los nuevos proyectos de innovación e inclusión educativa para los dos próximos cursos escolares

15/06/2024
  • Se destinarán casi 3 millones de euros para esta convocatoria bienal y se da mayor autonomía a los centros para invertir la cantidad asignada
  • En esta convocatoria de PIIE se da más importancia al concepto de inclusión que en curso anteriores

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha convocado los nuevos proyectos de innovación e inclusión educativa (PIIE) para los cursos escolares 2024-2025 y 2025-2026. El importe total es de 2.800.000 euros, lo que supone un incremento de 7'69 % respecto a la anterior convocatoria. 

El objetivo de estas ayudas publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) es que los centros educativos den respuesta al contexto educativo actual con proyectos transformadores del proceso de enseñanza-aprendizaje y profundicen en la importancia de la inclusión en todos los aspectos del diseño del proyecto.

Tras una revisión exhaustiva de las anteriores normativas, en la actual convocatoria se da más importancia al concepto de inclusión. De este modo, la inclusión se regula como obligatoria a la hora de diseñar los proyectos, y los centros educativos tendrán que explicar las medidas concretas de inclusión que permiten el desarrollo del proyecto y su realización por parte de todo el alumnado.

En esta convocatoria de ayudas se da más autonomía a los centros para invertir la cantidad asignada. Así, se elimina el límite que anteriormente existía de solo poder invertir un 50 % de la asignación en material inventariable. Cada centro podrá presupuestar lo que considere en función de sus necesidades y respetando las instrucciones de la convocatoria.

Además, se tiene en cuenta la realidad especial que tienen las unidades educativas terapéuticas, por ello se permite a los centros que acojan estas unidades, presentar dos proyectos diferenciados. Asimismo, se regula la certificación de la participación en los proyectos de innovación del personal de atención educativa al que antes no se le podía reconocer su participación.

Líneas temáticas

La resolución de los PIIE plantea por primera vez un conjunto de líneas temáticas que guiarán en la transformación innovadora de los centros educativos, así como en la mejora de la inclusión, fomentando la participación de la comunidad educativa y otros agentes socioeducativos externos.

Las líneas temáticas que se proponen son: convivencia y bienestar emocional, sostenibilidad y educación ambiental, alimentación, deporte y vida saludable, tecnología y digitalización en ámbitos sociolingüísticos, tecnología y digitalización en ámbitos científico-técnicos, creación y expresión artística, así como cualquier otra que el centro educativo considere oportuna a partir del análisis se su realidad.