Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio

Pradas anuncia el desarrollo de programas para facilitar el relevo generacional en el transporte por carretera y la incorporación de mujeres a las flotas

15/06/2024
Pradas anuncia el desarrollo de programas para facilitar el relevo generacional en el transporte por carretera y la incorporación de mujeres a las ...
  • La consellera avanza que se está creando un “mapa de necesidades” para aumentar el número de áreas de descanso y aparcamiento para camiones

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que su departamento, junto a la Secretaría Autonómica de Empleo, está desarrollando un conjunto de programas para facilitar la entrada de jóvenes al sector del transporte por carretera que garantice el relevo generacional y la incorporación de más mujeres a las flotas facilitando la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

La responsable de Infraestructuras del Consell se ha expresado en estos términos en su intervención en la clausura de la Asamblea de la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM) que se ha celebrado este sábado en la capital de La Plana y que ha reelegido a Carmelo Martínez como presidente. Durante su intervención ha destacado que el sector es un “pilar esencial de nuestro tejido productivo y, por tanto, de nuestro desarrollo”. 

La consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana “es la cuarta región en número de empresas”, pues cuenta con casi 10.000 en las que trabajan cerca de 30.000 personas y la tercera -tras Andalucía y Cataluña- que más mercancías mueve cada año con 261 millones de toneladas. En el caso de Castellón, el sector engloba a 1.500 empresas y 3.800 profesionales.

Pradas ha asegurado que el “dinamismo y potencia del sector no puede debe hacernos olvidar los muchos y difíciles retos que tiene por delante y para cuya superación, el sector va a encontrar en el Consell de Carlos Mazón un firme aliado”.

En este sentido, la consellera ha expresado que la Generalitat “comparte la preocupación por la falta de conductores” por lo que “estamos desarrollando soluciones como planes de empleo y programas específicos para facilitar el relevo generacional”.

Además, Salomé Pradas ha asegurado que en el Consell “somos muy conscientes que pese a la potencia del sector y el impresionante volumen de tráfico que genera”, en la Comunitat Valenciana “no contamos con una infraestructura suficiente de aparcamientos e instalaciones de descanso para camiones”.

La consellera ha explicado que, en la provincia de Castellón, solo hay ocho de estas instalaciones por lo que ya se está creando “un mapa de necesidades que se analizará de la mano del sector”.  Al respecto, Pradas ha avanzado que la propuesta contempla la posibilidad de que Onda albergue una de estas instalaciones debido a “su ubicación, junto a la CV-10, que es una de las arterias principales de transporte de mercancías junto a la A-7”.

Pradas ha recordado que la ubicación de la Comunitat Valenciana en el centro del Corredor Mediterráneo y como uno de los extremos del eje Cantábrico-Mediterráneo “es una gran oportunidad para nuestro sector logístico” por lo que las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera “tienen a su disposición al Consell para poner en marcha todas aquellas iniciativas para armonizar la defensa del medio ambiente con el crecimiento económico”.

En este sentido, la consellera ha incidido en el prometedor futuro de las infraestructuras de Castellón, con el desarrollo del proyecto del Eje de la Cerámica. De la misma forma, ha insistido en que se trabaja en otras actuaciones como la mejora del pavimento de la CV-10 en Betxí, Onda, Vila-real y Almassora, a la que se ha dedicado más de cuatro millones de euros.
 

Galería de Imágenes