Conselleria de Cultura, Educación, Universidades y Empleo

Educación licita las obras para la reposición del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm

14/06/2024
  • El presupuesto de la obra supera los 14 millones de euros
  • El centro contará con 20 aulas de ESO, 8 aulas de Bachillerato, 2 aulas adicionales de ESO y 8 Ciclos Formativos
  • Se eliminarán las aulas prefabricadas y el centro se complementará con amplias zonas de arbolado, zonas pavimentadas y elementos de urbanización

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha licitado las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm. La parcela objeto del proyecto posee una superficie de 15.220 metros cuadrados, con una geometría trapezoidal y con un desnivel de aproximadamente 3,70 metros.

El centro contará con 20 aulas de Educación Secundaria Obligatoria, 8 aulas de Bachillerato, 2 aulas adicionales de Educación Secundaria y 8 Ciclos Formativos, así como una cafetería y una vivienda para el conserje.

El presupuesto de la obra, según el presupuesto estimado del Proyecto de Ejecución aprobado, es de 14.336.547,83 euros con el IVA incluido. El plazo de ejecución previsto para las obras es de 18 meses, por lo que la comunidad educativa del IES Pere Maria Orts i Bosch ya podrá disfrutar de estas nuevas instalaciones a lo largo del curso académico 25-26. 

En 2009-2010 se realizaron en este centro las obras de construcción de un nuevo aulario y gimnasio. En una segunda fase se debía haber procedido a la rehabilitación de los edificios originales, pero la aparición de graves patologías en ellos aconsejó su demolición. 

De este modo, la actuación prevista consiste en la demolición y la nueva construcción de las antiguas edificaciones, que fueron construidas en los años 70. Se levantará en su mismo lugar un nuevo edificio ubicado en paralelo a los edificios construidos en 2009-2010, que también serán objeto de mejora y actualización.

El Proyecto de Ejecución ha sido redactado por COR Asociados Arquitectos y fue aprobado el 26 de septiembre de 2023. La licencia de obras fue concedida por el Ayuntamiento de Benidorm en fecha 15 de enero de 2024 y en la actualidad el proyecto se encuentra en proceso de licitación del contrato de obras. 

En total, la superficie construida será de 11.029 metros cuadrados y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado, de 9.063 metros cuadrados, en la que se incluyen zonas de juego de educación secundaria, ajardinamiento, pistas polideportivas, porches y un huerto. El nuevo edificio estará compuesto de 3 plantas sobre rasante (PB+2), donde se alojarán espacios docentes, servicios generales, servicios higiénicos, espacios administrativos del propio centro y otros que contemplan usos complementarios.

Características

El centro estará formado por tres volúmenes: dos grandes cuerpos de edificación en paralelo conectados por pasarelas y el gimnasio preexistente. Con ello, se eliminarán las aulas prefabricadas que actualmente ocupan parte de las pistas deportivas. Asimismo, el centro se complementará con amplias zonas de arbolado, zonas pavimentadas y demás elementos de urbanización como bancos y fuentes.

Los sistemas constructivos empleados garantizan el cumplimiento de los más modernos estándares energéticos definidos por la normativa vigente. En cuanto a las instalaciones, se ha proyectado un sistema de climatización por aire acondicionado mediante Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) para todas las estancias con capacidad frío-calor y ventilación, garantizando una correcta renovación del aire. Igualmente, se ha proyectado un sistema por medio de equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente sanitaria en el gimnasio y la cafetería, así como la instalación de placas fotovoltaicas que permitan dotar al centro de energía renovable.