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El director general de Simplificación avanza que la reducción de trámites y tiempos de espera agilizará la relación con el tejido empresarial

18/06/2024
El director general de Simplificación avanza que la reducción de trámites y tiempos de espera agilizará la relación con el tejido empresarial
  • Presenta el Plan Simplifica 2024-2026 a representantes de la asociación empresarial Terciario Avanzado en Alicante
  • Se creará el Canal Empresa con procedimientos específicos que recoja las necesidades de las empresas y sus representantes

El director general de Simplificación Administrativa de la Generalitat, Francisco Ortega, ha destacado que el Plan Simplifica del Gobierno valenciano “representa un hito de la administración en la reducción de trámites burocráticos y tiempos de espera que beneficia a empresas, ciudadanía y a la propia administración”.

El director general de Simplificación Administrativa ha presentado el Plan Simplifica 2024-2026 de la Generalitat a representantes de la asociación empresarial Terciario Avanzado de la provincia de Alicante, un encuentro en el que ha aprovechado para dar a conocer las principales medidas del plan, además de escuchar las necesidades específicas del colectivo del Terciario Avanzado de la provincia de Alicante con el objetivo de que sean consideradas en la implementación del plan.

Durante su intervención, Francisco Ortega ha afirmado que estamos “ante una propuesta clave”, encaminada a lograr una administración “más eficiente y accesible al servicio de la ciudadanía y las empresas”; una administración que “está comprometida con la reducción de trabas burocráticas y simplificar los trámites”.

Canal empresa

Entre las principales propuestas del plan, el director general de Simplificación Administrativa ha hecho hincapié en el proyecto Canal Empresa, “diseñado para revolucionar las relaciones del tejido empresarial con la Administración valenciana”.

“Este proyecto -ha explicado el director general- centralizará y simplificará los trámites para empresas mediante un portal unificado que empleará Inteligencia Artificial y lenguaje claro, ofreciendo una localización intuitiva de procedimientos y un proyecto piloto de tramitación guiada para la apertura de pequeñas y medianas empresas.

Canal Empresa creará un catálogo de procedimientos e incluirá un área privada, diseñada específicamente para cubrir las necesidades de las empresas y sus representantes, proporcionando un repositorio de documentos que evitará la necesidad de presentar la misma documentación en múltiples ocasiones. A su vez, permitirá la visualización del estado y ubicación de todos los expedientes y solicitudes en proceso con la Administración, mejorando significativamente la gestión y seguimiento de las interacciones empresariales con la Generalitat.

Entidades colaboradoras de certificación

Asimismo, Francisco Ortega ha dado algunos detalles del nuevo Decreto Ley de Simplificación que está ultimando el Consell y que se actualizará cada año. En este sentido, ha hablado de la nueva figura 'Entidades colaboradoras de certificación', cuya misión será la de emitir certificados para acreditar la verificación de la documentación que las empresas deben presentar ante los órganos públicos, agilizando los procedimientos administrativos.

Para el director general de Simplificación Administrativa “se trata de un paso muy importante en la reducción de tiempos y trámites”, dado que la administración asumirá como completa y adecuada la documentación acompañada de una declaración responsable verificada.

La nueva regulación en materia de simplificación administrativa modificará aspectos de alrededor de 80 instrumentos legislativos de la Generalitat para agilizar y reducir la carga burocrática de la Administración valenciana.

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