Justicia e Interior
Sector penitenciario

Barrera y Núñez denuncian el abandono que sufren los funcionarios de prisiones y se comprometen a apoyar sus reivindicaciones ante el Gobierno central

19/06/2024
Barrera y Núñez denuncian el abandono que sufren los funcionarios de prisiones y se comprometen a apoyar sus reivindicaciones ante el Gobierno central
  • El vicepresidente primero y la consellera de Justicia se han reunido con representantes del sindicato ‘Tu abandono me puede matar’ (TAMPM)
  • Destacan la reclamación del sindicato “para que se les reconozca la condición de agentes de la autoridad”

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha denunciado “el abandono que sufren los trabajadores de las instituciones penitenciarias, no solo de la Comunitat Valenciana, sino de toda España” y se ha comprometido a “apoyar sus reivindicaciones ante el Gobierno central”, que es el que tiene las competencias en esta materia “y, en concreto, al ministro Grande-Marlaska”.

Barrera ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en el Palau dels Catalá de Valeriola, junto con la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, con representantes de la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios ‘Tu abandono me puede matar’ (TAMPM), que es el sindicato con mayor representación en este sector. 

Durante el encuentro, los representantes sindicales han explicado a Barrera y Núñez “el abandono que sufren en el desempeño de su trabajo, con unas condiciones de trabajo que son muy penosas tanto por la falta de recursos como de personal; una situación que, como indica el propio nombre de la Asociación, ‘les puede matar’”.

Asimismo, Barrera ha señalado que un tema crucial es la desigualdad salarial. “No es justo que los funcionarios de prisiones a nivel nacional cobren menos que sus colegas en comunidades autónomas con competencias transferidas. Se debe acabar con estas desigualdades entre españoles que el Gobierno de España no deja de alentar”, ha afirmado.

Otro de los temas abordados durante la reunión ha sido la necesidad de contar con un Estatuto de Prisiones, “una reivindicación histórica de los funcionarios y sindicatos”. 

El vicepresidente  ha destacado que “son muchas las reivindicaciones de este colectivo desde la seguridad a la falta de personal, de medios y la discriminación, frente a lo que solo encuentran la inoperancia por parte del Gobierno central, que no han conseguido que les escuchen”, lo que les ha llevado a “dirigirse a las comunidades autónomas para trasladar sus preocupaciones”.

En este sentido, ha manifestado que desde el Consell “les vamos a dar todo el apoyo posible, dentro de nuestras competencias, al menos trasladado al ministro Fernando Grande-Marlaska y al conjunto del Gobierno de España estas reivindicaciones”.

Por su parte, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha destacado también la reclamación del sindicato “para que se les reconozca la condición de agentes de la autoridad y que ese reconocimiento permita que sus informes tengan presunción de veracidad ante los tribunales”.

La consellera de Justicia ha mostrado así su apoyo ante las reclamaciones y ha añadido que “todas sus reivindicaciones son justas y desde aquí reclamamos al Gobierno de Sánchez para que escuche y atienda sus peticiones y que los funcionarios de prisiones puedan trabajar con total seguridad y con dignidad”.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte Vicente Barrera