Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La Generalitat conmemora el Día Internacional de las Personas Refugiadas con un acto en recuerdo a los más de 90 millones de personas desplazadas
- Representantes institucionales, del cuerpo consular, así como de entidades del tercer sector se han reunido en el MUVIM para rememorar este día que se celebra cada 20 de junio
- El director general de Diversidad, Stephane Soriano, ha destacado las políticas de acogida y apoyo a las personas refugiadas que impulsa el Consell
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha celebrado esta semana el Día Internacional de las Personas Refugiadas con un acto conmemorativo, en el que representantes institucionales, del cuerpo consular, así como de entidades del tercer secto, han hecho un llamamiento a todos los países del mundo para que no olviden a los más de 90 millones de personas desplazadas de sus países de origen por conflictos armados, pobreza, persecuciones políticas u orientación sexual.
El acto, celebrado el pasado martes y organizado por la Dirección General de Diversidad, reunió a más de 70 personas, en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), con el objetivo de rememorar la declaración del 20 de junio como Día Mundial del Refugiado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con el objetivo de visibilizar a las personas que viven en condición de refugiados, a la espera de asilo en otros países, el evento contó con la lectura de un manifiesto por un niño y una niña ucraniana y una mesa redonda en la que participaron representantes de organizaciones de ayuda al refugiado.
El director general de Diversidad, Stephane Soriano, destacó en su intervención las políticas de acogida y apoyo a las personas refugiadas que impulsa el Consell, en colaboración con la sociedad civil y las entidades que desarrollan su trabajo en el ámbito del refugio.
“Se trata de acciones basadas en la empatía y en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los refugiados, así como de políticas que garantizan los principios de solidaridad y respeto de los derechos humanos recogidos y ratificados en el seno de las Naciones Unidas”, aseguró. El director general, además, puso de relieve el compromiso, el trabajo y el apoyo de las entidades que trabajan en el sector de las personas refugiadas.
Asimismo, resaló que“queremos seguir trabajando con todos vosotros y agradeceros vuestra colaboración. Queremos contar con vuestra experiencia y vuestro buen hacer y queremos ayudaros para que podáis seguir desarrollando vuestro trabajo”.
Ayudas y programas de migración y refugio
En este sentido, uno de los objetivos del Consell es garantizar que las personas huidas de sus países se sientan acogidas y respetadas en la Comunitat Valenciana y vivan con plena garantía de sus derechos.
Por ello, desde la Dirección General de Diversidad se desarrolla, entre otros, el programa para la igualdad y la inclusión de personas migrantes; se conceden ayudas directas a personas desplazadas de Ucrania, y se destinan inversiones al Programa de Patrocinio Comunitario.
Además, desde las oficinas PANGEA se presta atención a personas migrantes y el servicio ATLAS ofrece información en materia de migración y refugio. Igualmente, destaca el decreto de creación del Consejo Consular de la Comunitat Valenciana por la Generalitat.
Todas estas iniciativas están dirigidas a lograr la inclusión de personas migrantes y refugiadas con el objetivo de que puedan reiniciar sus vidas y, cuando las condiciones lo permitan, regresar a sus países de origen con éxito.