Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El IVAM abre un puente creativo con las zonas rurales de la Comunitat Valenciana a través de las obras de los artistas del programa ‘Confluències’
- La muestra presenta 12 nuevas creaciones que dialogan, desde el museo, con las obras instaladas en las 24 poblaciones valencianas más pequeñas
- Participan Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, La Cuarta Piel, Laura Palau, Lola Zoido, LUCE, Makea Tu Vida, Pep Vidal, Pilar Beltrán, Rubén García y Sandra Mar
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Confluències. Entre el archivo y la intervención’, compuesta por doce nuevas obras que dialogan, desde el museo, con las intervenciones artísticas desarrolladas en zonas rurales de la Comunitat Valenciana en el marco del programa ‘Confluències’.
Las piezas que reflexionan acerca del paisaje, la memoria, la identidad, el territorio, la despoblación o los cuidados, son de los artistas Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, La Cuarta Piel, Laura Palau, Lola Zoido, LUCE, Makea Tu Vida, Pep Vidal, Pilar Beltrán, Rubén García y Sandra Mar.
Los doce creadores, en su mayor parte de la Comunitat Valenciana, han formado parte desde 2021 del programa ‘Confluències’ desarrollado en las 24 poblaciones más pequeñas del territorio valenciano, con menos de cien habitantes.
La exposición, que se podrá ver en el IVAM Centre Julio González hasta el 3 de noviembre, ha sido presentada este miércoles por la directora adjunta del IVAM y comisaria de la muestra, Sonia Martínez, la co-comisaria de la exposición y coordinadora del programa, Eva Bravo, y por los artistas participantes.
Sonia Martínez ha explicado que esta exposición “es una acción más de un proyecto complejo, que es al mismo tiempo una línea de apoyo a la investigación y creación, un programa de residencias artísticas y de mediaciones y un artefacto de escucha y devolución en el territorio de la Comunitat Valenciana”.
Este programa se inserta dentro de la línea de ‘l’IVAM al territori’, “una línea que entiende que el museo es permeable y se extiende más allá de las paredes del Centre Julio González y que defiende los derechos culturales de la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia”, ha explicado la directora adjunta del IVAM.
‘Confluències’ se inició en el verano de 2021 y ha recorrido las comarcas más despobladas del interior de la Comunitat Valenciana. Según Martínez “diseñamos un programa procesual, que tiene como ejes la escucha al entorno y la intervención en él a través de dinámicas respetuosas, fruto del diálogo con los distintos agentes que habitan y custodian el territorio”.
Por su parte, Eva Bravo, ha explicado que, a partir de estas relaciones, “se han propuesto intervenciones artísticas específicas, miradas singulares y cercanas que nos invitan a la reflexión”.
La exposición en el IVAM se presenta en dos partes: la primera cuenta, archiva y actualiza lo que ha tenido lugar en estas veinticuatro poblaciones. La segunda muestra doce obras nuevas que dialogan con los procesos previos en varias direcciones.
“Algunas intervenciones en sala resignifican materiales realizados durante sus procesos en el territorio, como ‘Res Communis’ de Bleda y Rosa, esculturas efímeras, porterías instaladas en Torralba del Pinar y Pavías; o los jabones producidos en ‘Actos de Conciliación’ por Pilar Beltrán para Villanueva de Viver, cuyo olor inunda ahora la sala”, ha explicado Bravo.
Además, la comisaria ha señalado que otras piezas “profundizan en los procesos iniciados en las localidades, como la propuesta de Fent Estudi y su correspondencia postal con Herbers; el registro fílmico en 16 mm de Laura Palau en torno a la tradición carbonera en Vallibona; o las cartas sonoras de Carlos Izquierdo, que nos traen las voces de la diáspora de Fuentes de Ayódar e Higueras”.
Otras piezas utilizan materiales descartados para generar nuevas propuestas. Así, Lola Zoido ha utilizado los vídeos grabados durante sus residencias para materializar algunos elementos con impresiones en 3d; o el colectivo Makea Tu Vida que, con el sobrante de la viga tras la construcción de sus dos piezas de ‘La ---------- del pueblo’, ha elaborado una nueva que completa el vacío de la frase con la palabra ‘GENT’.
Por otra parte, otros artistas ponen el foco en las metodologías para realizar sus nuevas piezas. En este sentido, LUCE ha generado una composición de diez imágenes expandiendo la escritura por rincones y espacios recónditos del IVAM; en la misma línea, Rubén García propone escuchar los sonidos inaudibles del museo. Pep Vidal, por su parte, presenta una pieza escultórica en la que continúa explorando la ordenación y clasificación de materiales, en este caso deconstruyendo un piano.
Por su parte, Sandra Mar y La Cuarta Piel parten de las derivas especulativas de sus proyectos en Torrechiva y Palanques, para generar las obras, profundizando en la idea del ‘tesoro’ y la escritura en el caso de la ceramista; y de los cambios de estado de la grasa del mecanismo del reloj del campanario del pueblo, en el caso del colectivo de artistas.
La muestra se completa con la proyección de un documental en el fondo de la sala, realizado por La Cosecha Comunicación. “Este audiovisual funciona como registro del proceso y como agradecimiento a las personas, instituciones y pueblos implicados” ha añadido Sonia Martínez.
La directora adjunta del IVAM ha concluido que no se puede entender esta exposición “como un fin de trayecto, sino como un momento de amplificación de ciertos retos y también oportunidades, tanto eco-sociales como culturales y relacionales”.
Confluències, en el territorio
Las intervenciones artísticas de Confluències pueden visitarse en: Alto Mijares (Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur), Mancomunidad del Alto Palancia (Fuente la Reina, Higueras, Matet, Pavías, Sacañet y Villanueva de Viver), y Els Ports (Castell de Cabres, Herbers, Palanques, Vallibona y Villores), en el caso de la provincia de Castellón.
También en La Puebla de San Miguel, Carrícola y Sempere, en la provincia de Valencia; y en Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos, en la comarca alicantina de El Comtat. Las veinticuatro localidades, con una población inferior a los cien habitantes, forman parte de la Ruta 99.