Presidencia
Agua

La Comunitat Valenciana lidera el grupo de trabajo sobre Adaptación Climática, Marítima e Hídrica de la Comisión Intermediterránea

10/07/2024
  • El objetivo es promover soluciones para mejorar la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades mediterráneas ante el cambio climático, a través de proyectos clave de la UE
  • Pretende estructurar una visión mediterránea conjunta sobre la resiliencia hídrica y la desertificación 
     
València.

La Comunitat Valenciana lidera el grupo de trabajo sobre Adaptación Climática, Marítima e Hídrica de la Comisión Intermediterránea (CIM).

Así se ha acordado durante la celebración de la Asamblea General de esta entidad, en la que han participado la directora general de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Raquel Aguado, y representantes de Presidencia de la Generalitat y de las conselleries de Hacienda, Economía y Administración Pública y de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

La Asamblea, dirigida por el presidente de la CIM y de la Región de Calabria, Roberto Occhiuto, ha insistido en los impactos que el cambio climático provoca en las regiones costeras mediterráneas y ha solicitado a Bruselas que cumpla, de acuerdo con el Green Deal de la UE, su compromiso de no dejar a ninguna región atrás. 

En ese sentido, la Comunitat Valenciana se ha situado en primera línea y dirigirá el grupo de trabajo con el objetivo de promover, a través de proyectos clave de la Unión Europea, el desarrollo de soluciones para mejorar la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades mediterráneas ante el cambio climático, y estructurar una visión mediterránea conjunta sobre la resiliencia hídrica y la desertificación de cara al mandato de la UE 2024-2029.

Este grupo de trabajo de la CIM aboga por un mayor énfasis de la UE en el aspecto de adaptación al cambio climático, dándole la misma importancia que a la mitigación. Es decir, reclamar a los colegisladores de la UE que aumenten la asignación de fondos para la adaptación en todas las políticas pertinentes de la UE y que exista una mayor flexibilidad a la hora de cofinanciar nuevas infraestructuras resilientes al clima en el marco de los Programas Operativos Regionales.

Participantes asamblea de la CIM

Los participantes en la asamblea de la CIM, que reúne a 40 regiones mediterráneas, han abordado también los avances conseguidos hasta el momento para lograr que la Unión Europea apruebe una estrategia macrorregional mediterránea, y los pasos a seguir ahora, con la nueva Comisión y el Parlamento Europeo renovado. 

En la declaración final aprobada por la asamblea se recuerda que el Mediterráneo cumple las condiciones para disponer de una Estrategia Macrorregional de pleno derecho, que puede aumentar la eficacia y la eficiencia de la cooperación entre los diversos niveles de gobierno.