Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Circuit Cultural Valencià

El Institut Valencià de Cultura abre el plazo para que los municipios se adhieran al programa del Circuit Cultural Valencià

10/07/2024
  • Los ayuntamientos tienen hasta el 28 de julio para formalizar su adhesión al programa a través de la sede electrónica del IVC
  • El IVC mantiene el catálogo actual con alrededor de 7.500 propuestas de espectáculos y se compromete a contratar mayoritariamente a compañías valencianas

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura IVC), ha abierto el plazo para que los municipios se adhieran al programa del Circuit Cultural Valencià. El presupuesto destinado al nuevo programa del Circuit Cultural en 2024 asciende a 1.232.746,09 euros. 

Los ayuntamientos tienen hasta el 28 de julio para sumarse a este programa, de acuerdo con la resolución que recoge el Convenio de Colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la cooperación en la promoción y difusión del proyecto Circuit Cultural Valencià entre los municipios de la Comunitat, publicado en el DOGV el 8 de julio.

Pueden solicitar la adhesión al programa Circuit Cultural Valencià todos los municipios federados a la FVMP que reúnan los requisitos establecidos en el convenio para poder formular propuestas de entre las recogidas en el catálogo de actividades. Para solicitar la adhesión no será necesario acuerdo del pleno municipal, sino que será suficiente resolución de Alcaldía o Concejalía Delegada.

El Institut Valencià de Cultura mantiene el catálogo actual con alrededor de 7.500 propuestas de espectáculos y se compromete a contratar mayoritariamente a compañías valencianas en los mismos niveles que el sistema anterior. Las compañías podrán continuar dándose de alta en el catálogo de forma continuada para que los ayuntamientos puedan elegir nuevos espectáculos. Las inscripciones en el catálogo de compañías registradas a partir del 29 de julio se tendrán en consideración en la anualidad de 2025. 

El IVC pagará el 100 % del espectáculo programado. Para mantener el efecto multiplicador del sistema anterior, los ayuntamientos que se adhieran al programa deberán incluir en sus presupuestos municipales una cuantía económica al menos igual a la que programe el IVC en sus ayuntamientos. 

Con este nuevo modelo el Circuit Cultural Valencià llegará a más municipios que con el sistema anterior. La Comunitat Valenciana tiene 542 municipios, la anterior programación del Circuit Cultural Valencià solo llegaba a 90, dejando fuera a 452 localidades. 

Antes de la aprobación de este nuevo modelo, los responsables del IVC han celebrado reuniones con las asociaciones de artes escénicas, con representantes de los gestores culturales de los ayuntamientos participantes el Circuit Cultural Valencià hasta 2024, con asociaciones y empresas del sector musical, con concejales de cultura y alcaldes de los municipios implicados y con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunitat Valenciana. 

Además, el nuevo sistema es similar al programa Platea del Ministerio de Cultura, que está gestionado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Los compromisos adquiridos con los ayuntamientos hasta marzo de 2024, y que ascienden a 987.000 euros, se mantienen en su totalidad en las condiciones comprometidas. 

Solicitudes para la adhesión al CCV

Entre los requisitos para solicitar la adhesión al programa figura disponer de espacios escénicos de propiedad o gestión municipal, contar con personal técnico de apoyo y coordinación y disponer de los materiales necesarios en función del tipo de espectáculo. 

También se requiere la asunción y justificación del compromiso de destinar una cuantía igual o superior a la asumida por parte del IVC en materia de cultura durante el año en curso. Su incumplimiento conllevaría la no admisión de la solicitud en el próximo programa.

La adhesión al programa al programa se realizará a través de la elección de tres modalidades; Teatro, Danza y Circo, Música y Cine. Dichas modalidades, así como los importes máximos por modalidad se mantienen respecto al modelo anterior. Las características de cada modalidad pueden consultarse en el convenio del Circuit Cultural Valencià. La tramitación se realizará mediante registro a través de la sede electrónica del IVC.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el IVC comunicará individualmente a las entidades locales su incorporación formal al Circuit Cultural Valencià y la aprobación de las propuestas efectuadas. No obstante, el IVC otorgará un plazo de diez días hábiles para que las entidades subsanen las faltas de que adolezcan las solicitudes. 

Una vez publicada la resolución definitiva en el portal web del IVC, comenzará el periodo para efectuar la contratación de los espectáculos. Los municipios deberán presentar la documentación requerida con una antelación mínima de diez días hábiles a la celebración del espectáculo, mediante registro a través de la sede electrónica del IVC.