Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Cooperación internacional

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació imparte un curso sobre restauración en la Universidad Centroamericana Simeón Cañas de El Salvador

11/07/2024
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació imparte un curso sobre restauración en la Universidad Centroamericana Simeón Cañas ...
  • El IVCR+i afianza su posición como centro de referencia internacional en materia de conservación y restauración del patrimonio cultural 
  • El curso se ha centrado en la necesidad de conservar el patrimonio documental custodiado en los archivos históricos
     

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, ha impartido el curso ‘Nuestros archivos, nuestros tesoros. Introducción a la conservación de libros y material de archivo’ en la Universidad Centroamericana Simeón Cañas (UCA) de El Salvador.

Esta actividad formativa en colaboración con la UCA se enmarca en el Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española. 

Con ella, la Generalitat afianza la posición del IVCR+i como centro de referencia internacional en materia de conservación y restauración del patrimonio cultural, al mismo tiempo que comparte la experiencia acumulada de sus técnicos, que cuentan con una formación sobresaliente en esta materia. 

El curso ha sido impartido por la directora del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, Gemma Contreras, y se ha centrado en la conservación del patrimonio documental, todos aquellos documentos y materiales con los que se escribe la historia que está custodiada en los archivos.

En este sentido, ha contado con la participación de archivistas y bibliotecarios, además de responsables de archivos de museos, parroquias o centros de documentación. 

En concreto, a la cita acudieron técnicos de instituciones tan relevantes como el Museo Marte, la Universidad Centroamericana, la Universidad de El Salvador, la Universidad Panamericana, el Museo Joh Cortina, la Universidad Pedagógica de El Salvador, la Corte Suprema de Justicia, Conabúsqueda, Centro para la Paz, la Biblioteca Mercedes Umaña, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Cabeza de Jaguar, el Archivo Santiago de María o el Archivo San Miguel, entre otros. 

Además de las clases teóricas, se han llevado a cabo sesiones prácticas sobre limpieza de documentos o la reparación de pequeños daños y lagunas, entre otros temas de interés. También se han realizado visitas de aprendizaje a bibliotecas (Universidad Centroamericana), museos (Museo de la Palabra y la Imagen) y archivos (Universidad de El Salvador). 

Las sesiones se han desarrollado a lo largo de cinco jornadas formativas en las que se trataron temas fundamentales sobre el patrimonio documental: los materiales de archivo, el reconocimiento de problemas de conservación y daños, la conservación preventiva, las tintas de escritura, los procesos de desinfección, los criterios de intervención y las tendencias actuales en este campo o las intervenciones de emergencia ante una catástrofe.

Galería de Imágenes