Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Consell autoriza un convenio con ImpulsAlicante para financiar el Laboratorio Ciudadano de Innovación de Alicante
- El acuerdo, dotado con 100.000 euros, permitirá identificar nuevas soluciones a los retos urbanos y elevar la colaboración con el ecosistema innovador
El Consell ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo e ImpulsAlicante, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, para financiar el Laboratorio Ciudadano de Innovación de Alicante.
El acuerdo establece las bases reguladoras de la concesión directa de esta línea nominativa con la que se respalda el desarrollo, en el marco del programa Territorios Innovadores, de proyectos y actividades basadas en la I+D+i capaces de contribuir a la mejora de la calidad de vida en términos sociales, educativos, medioambientales, económicos y de empleo.
Dotado con 100.000 euros, el convenio se articula este ejercicio en torno a cuatro grandes ejes de acción. El primero permitirá acometer la evaluación de las soluciones innovadoras a los retos de la ciudad que se testearon durante 2023 con el fin de estudiar la viabilidad de su implantación o bien realizar los ajustes necesarios en los prototipos y pruebas piloto.
En segundo lugar, ImpulsAlicante también llevará a cabo eventos, reuniones abiertas y talleres para fortalecer la participación continuada de los diferentes agentes del ecosistema alicantino, así como para consolidar alianzas estratégicas.
El impulso de la colaboración y los intercambios de conocimiento con laboratorios ciudadanos de otros puntos de España es otra de las líneas principales que se abordará este año con el apoyo de la Generalitat. En este sentido, se contempla tanto la celebración de un encuentro nacional con otros centros del país, como el fomento de una red de cooperación entre laboratorios para compartir recursos, conocimientos y apoyo mutuo.
Por último, en el marco de este convenio se promoverá también un laboratorio de ideas con el objetivo de proponer soluciones a otros desafíos considerados prioritarios. Para ello, se desarrollarán, primero, talleres colaborativos de lluvias de ideas para, a continuación, seleccionar las soluciones más prometedoras y diseñar los prototipos conceptuales.