Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El secretario autonómico de Industria afirma que “el Gobierno valenciano va a desarrollar por primera vez una política industrial de clústeres”
- Felipe Carrasco presenta en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) la política de clústeres de la Generalitat
- Anuncia la creación de un Registro de Organizaciones Gestoras de Clústeres (OGC) Económicos Valencianos donde deberán acreditarse estas entidades para poder ser beneficiarias de ayudas
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha presentado en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) la política de clústeres de la Generalitat cuyo objetivo es potenciar los existentes y ampliar la red de aquellos de base industrial, prioritariamente en las actividades que presentan una alta concentración territorial, con mayor número de empresas y en las cadenas de valor de mayor peso específico en la estructura productiva.
El secretario autonómico ha expuesto ante la Comisión de Industria de la CEV que “es la primera vez que un gobierno valenciano desarrolla una política de este tipo y alineada con lo que están haciendo las regiones más dinámicas e industrialmente potentes de Europa” y ha añadido que "nuestra finalidad es incrementar de forma significativa la cohesión de la estructura productiva mediante la cooperación de empresas afines en la producción, a través del refuerzo conjunto de factores de competitividad críticos”.
Carrasco ha añadido que esta política "da cumplimiento a una de las líneas estratégicas establecidas en el programa del presidente Carlos Mazón con la finalidad de preparar a nuestro tejido industrial para incrementar la captación de fondos europeos y aumentar la competitividad. Otro eje de esta política es el Plan Simplifica destinado reducir las trabas burocráticas a las empresas como forma, entre otras cosas, de atraer más inversiones.
Organización Gestora del Clúster (OGC)
Felipe Carrasco ha anunciado la inminente constitución de la Organización Gestora del Clúster (OGC) "en la que deberían constituirse los actuales clústeres que tendrán que inscribirse en el nuevo Registro de Organizaciones Gestoras de Clústeres Económicos Valencianos”.
En este sentido ha ñadido que “para su inclusión en el mencionado registro y para poder ser entidades beneficiarias de ayudas de la Generalitat, las OGC deben cumplir y acreditar una serie de requisitos como que la actividad de la OGC esté organizada en torno a un mercado, o segmento de mercado, objetivo o a una rama o sector científico de referencia y alcanzar una masa crítica que permitiera asegurar su competitividad y visibilidad internacional”.
Felipe Carrasco ha avanzado que “el Registro de Organizaciones Gestoras de Clústeres Económicos Valencianos dependerá de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y tendrá como finalidad, entre otras, la inscripción, acreditación y revocación de las entidades OGC".
También ha recordado que “los clústeres son agrupaciones geográficas de empresas e instituciones especialmente relacionadas con sectores productivos concretos. La realidad del ecosistema industrial valenciano se sustenta, de forma importante, en una serie de clústeres nacidos de forma natural en diferentes territorios y áreas geográficas”.
“De hecho -ha matizado Felipe Carrasco- varios de los clústeres que existen en la Comunitat Valenciana cuentan con una larga trayectoria y tienen un papel relevante en sus respectivas cadenas de valor, lo que les sitúa en una buena posición para evolucionar hacia un nivel superior de funciones y competencias que se traduzca en la realización de iniciativas más complejas y de mayor alcance”.
El secretario autonómico de Industria ha continuado explicando que “la Política de Clústeres de la Generalitat se centra -entre otros- en los retos de la industria de la Comunitat Valenciana, que son los siguientes: Internacionalización, Modernización industrial, Eficiencia energética; Productividad, Innovación, Sostenibilidad económica y ambiental y Talento”.
“Así mismo, -ha añadido Felipe Carrasco- vamos a facilitar la colaboración entre los clústeres, particularmente entre los más consolidados. También apostamos por mejorar la posición internacional de los clústeres industriales, tanto de las empresas que los componen como del propio clúster, en el primer caso mediante el aumento de las exportaciones y en el segundo caso mediante la participación junto con otros clústeres en iniciativas de I+D, aprovisionamiento de recursos esenciales, formación, etc.”.
El secretario autonómico ha subrayado que “la Generalitat va a favorecer la atracción de inversión nacional y extranjera en la Comunitat Valenciana mediante la creación de un marco dinámico facilitador que impulse proyectos estratégicos industriales”.
“Prueba de ello, ha seguido apuntando, es la reciente convocatoria que hemos lanzado por valor de 19,3 millones de euros para impulsar proyectos estratégicos de reindustrialización entre 2024 y 2026. El objetivo es atraer inversiones y generar empleo que impulsen sectores estratégicos o emergentes como la producción de semiconductores, las energías renovables o el sector aeroespacial. Estas ayudas van dirigidas a empresas y asociaciones empresariales que estén vinculadas directamente a la industria valenciana”.