Vicepresidencia y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Servicios sociales

Las Oficinas Mentora de la red de emancipación para jóvenes extutelados de la Generalitat atiende a más de 1.800 jóvenes en el primer semestre de 2024

06/08/2024
  • La red de emancipación de la Generalitat está conformada por 38 hogares con 182 plazas, por cuatro Oficinas Mentora y nueve Oficinas Mentora Plus
  • Las personas destinatarias de las oficinas Mentora y Mentora Plus son jóvenes ex tutelados por la Generalitat y jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social

La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha atendido, a través de las Oficinas Mentora y Mentora Plus, de la red de emancipación para jóvenes extutelados de la Generalitat, a un total de 1.898 jóvenes durante el primer semestre de 2024, frente a los 1.046 atendidos en el mismo periodo de 2023. 

La red de emancipación de la Generalitat está conformada actualmente por 38 hogares de emancipación con un total de 182 plazas y por cuatro Oficinas Mentora y nueve Oficinas Mentora Plus. Todo ello se gestiona a través de los acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales.

El objetivo del proyecto de emancipación es apoyar el proceso de transición a la vida adulta de las personas jóvenes hasta como máximo los 25 años, y siempre que exista un compromiso y actitud de esfuerzo para su plena inserción social y laboral y autonomía personal.

Las personas destinatarias de las Oficinas Mentora son personas jóvenes extuteladas por la Generalitat de entre 18 y 25 años, o bien de 16 a 18 y todavía tuteladas por la Administración autonómica o que han finalizado una medida judicial y que lo requieran para completar su proceso de inclusión social y laboral. Durante el primer semestre de 2024, estas cuatro oficinas han atendido a 472 personas frente a las 404 en 2023.

Por otra parte, existen las Oficinas Mentora Plus en la Comunitat Valenciana donde se atiende, además de a personas jóvenes extuteladas, a personas jóvenes entre 15 y 25 años que, por su situación de vulnerabilidad o por encontrarse en riesgo de exclusión social, requieren de una atención especializada de acompañamiento, seguimiento y orientación para su autonomía personal o inclusión social y laboral. Estas nueve oficinas han prestado servicio a un total de 1.426 jóvenes durante el primer semestre de 2024, frente a los 642 atendidos en el mismo periodo de 2023.

La directora general de Familia, Infancia y Adolescencia, Angélica Such, ha destacado que el incremento de chicos y chicas atendidas pone de manifiesto “la importante y necesaria labor que desempeña la red de emancipación de la Comunitat Valenciana”.

Atención individualizada y adaptada 

Los programas Mentora y Mentora Plus van dirigido tanto para chicas y chicos que residen en hogares de emancipación o bien que se encuentran fuera de esta red. En todos los casos, se incluye un proceso de atención individualizada y adaptada a las características personales de cada joven.

Las personas jóvenes que residen en la red de hogares de emancipación reciben alojamiento y desarrollo personal, así como la garantía de una adecuada prestación de los servicios de manutención, vestuario, higiene y seguimiento sanitario.

Cabe destacar que la atención de las Oficinas Mentora tiene carácter ambulatorio y trabajan conjuntamente con los hogares de emancipación. A través de ellas, se ofrece atención legal y administrativa; apoyo psicológico, atendiendo tanto a aspectos emocionales como psicológicos; asesoramiento y acompañamiento de búsqueda de empleo y adecuación laboral; seguimiento socioeducativo de forma coordinada y conjunta con los servicios sociales municipales y atención a la diversidad familiar y sexual.

Cortes de voz relacionados

Directora general, Angélica Such