Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Carlos Mazón anuncia una inversión de 8 millones de euros para la reforma integral de la Estación Depuradora de Teulada
- Asegura que se ampliará su capacidad para gestionar un volumen de agua reutilizada de 300.000 m3/año
- Explica las medidas de emergencia que están en marcha este verano para paliar los efectos de la sequía en la Comunitat Valenciana con camiones cuba
- Señala el compromiso del Consell por el aprovechamiento del agua reutilizada que sitúa a la Comunitat Valenciana como “el territorio que más agua recupera de toda España”
- Critica al Gobierno de España por negar la sequía, no convocar la Mesa de la sequía ni aprobar un decreto de ayudas para los afectados
- Lamenta que “no es tolerable que el Gobierno central únicamente se movilice cuando falta agua en Cataluña”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la reforma integral de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Teulada con una inversión de más de 8 millones de euros para adecuar y modernizar la planta, así como ampliar su capacidad hasta alcanzar los 300.000 m3/año de volumen de agua reutilizada.
En su visita al municipio de Teulada, el president Mazón ha enumerado las medidas de emergencia ‘exprés’ que está adoptando la Generalitat en toda la Comunitat Valenciana para paliar los efectos de la sequía.
Mazón ha explicado que, con el fin de garantizar el abastecimiento tanto a explotaciones agrícolas como ganaderas, se está distribuyendo agua mediante 200 camiones cuba que podrán llegar a repartir hasta 70 millones de litros de agua por las zonas más afectadas en la Comunitat Valenciana, entre las que se incluyen la Marina Alta y la Marina Baixa.
Asimismo, la Generalitat ha puesto a disposición de los agricultores de la comarca agua de riego de socorro procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Teulada Moraira, que podrá ser distribuida gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que asumirá los costes de transporte destinando medio millón de euros.
Así se ha pronunciado el jefe del Consell tras mantener un encuentro con el alcalde, Raúl Llobell; el presidente de la Asociación de Agricultores Raim de Moscatell de Teulada, Juanjo Buigues; el presidente del Consejo Regulador DOP Vinos de Alicante y alcalde de Lliber, José Juan Reus, y representantes de los agricultores de la comarca.
El president Mazón ha criticado la “gravísima irresponsabilidad del Gobierno de España por haber negado la sequía, por llevar más de seis meses de retraso en la convocatoria de la Mesa de la sequía y por no haber aprobado un decreto ley de medidas para paliar los efectos de la actual situación de escasez hídrica”.
En este sentido, ha lamentado que Generalitat y ayuntamientos “estamos solos ante la sequía” y ha recordado que la Comunitat Valenciana “siempre ha sido solidaria” por lo que ha insistido en que “no es tolerable que el Gobierno central únicamente se movilice cuando falta agua en Cataluña y no en el resto de España”.
Respecto a las restricciones del consumo de agua en Teulada, el president ha asegurado que se están realizando controles sanitarios para poder comunicar lo antes posible al Ayuntamiento “la recuperación de la normalidad”, y ha asegurado que se trata de una medida adoptada para proteger a los ciudadanos y garantizar la calidad del agua que se consume.
Mazón ha agradecido a los agricultores de la comarca el “esfuerzo extraordinario” que realizan para optimizar el uso de los escasos recursos disponibles y mantener la calidad de la uva moscatel “que nos define como tierra”.
Depuradora de Teulada
El president ha señalado que la reforma integral de la EDAR es una medida estructural ante la falta de recursos hídricos, que se suma a las iniciativas coyunturales adoptadas para paliar los efectos de la sequía, y que “supondrá incrementar la capacidad de riego agrícola y un balón de oxígeno para los agricultores de la zona”.
La Generalitat licitará por la vía de urgencia las obras de la Estación Depuradora de Teulada para que pueda estar en funcionamiento en 18 meses. La instalación contará con un proceso de filtración por membranas para obtener el doble de la cantidad de agua, pasando de 150.000 metros cúbicos a 300.000 metros cúbicos.
Carlos Mazón ha señalado que esta inversión constituye “un ejemplo de aprovechamiento del agua que tenemos en nuestro territorio y del fomento de la depuración”, al tiempo que ha agradecido a los agricultores el “bueno uso de los recursos hídricos que nos posicionan a la vanguardia en la reutilización”.
En esta línea, ha incidido en el compromiso de incrementar al menos un 5% el porcentaje de agua reutilizada para pasar del 40% actual al 45% en los próximos 3 años, con el objetivo de que “la Comunitat Valenciana siga siendo el territorio que más agua recupera de toda España”.
Galería de Imágenes
Vídeos relacionados
Cortes de voz relacionados
President de la Generalitat, Carlos Mazón