Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Centre del Carme de València exhibe cine ‘indie’ de los 90 en su tercera semana de Cinema d’Estiu
- 'Embriagados de humor' dedica cuatro sesiones al cine más inconformista de finales del siglo pasado
- El claustro gótico registra lleno total cada noche con un aforo de 250 espectadores
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) proyecta destacados títulos de cine indie en la tercera semana de ‘Cinema d’estiu’ en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC).
El ciclo ‘Embriagados de humor’, dedicado a la comedia del continente americano, llega a su tercera semana de cine a la fresca gratuito registrando aforo completo cada noche con 250 espectadores.
El martes 13 de agosto arranca la semana de cine con un título reciente, ‘El agente topo’ (2020), una producción chilena que conecta dos géneros muy distantes: el documental y la comedia.
A su directora, Maite Alberdi, le interesa la realidad con un enfoque interesante, sobre todo si trata capas sociales tan olvidadas por el cine como puede ser un asilo de ancianos. Su trama digna del mejor cine noir provoca más de un interrogante en el espectador. Pero la respuesta es contundente, ya que absolutamente todo lo que sucede en pantalla ocurrió realmente.
El miércoles 14 de agosto se proyectará una pieza clave del cine norteamericano más combativo. ‘But I’m a cheerleader’ (1999) arremete contra la homofobia y, concretamente, las terapias de conversión que pretenden erradicar lo que jamás fue una enfermedad.
Con una buena y saludable dosis de humor, su directora, Jamie Rabbit, no dudó en burlarse de esas normas imperantes en una época muy delicada, con una sociedad muy sensibilizada por el SIDA.
La película cubana del jueves 15 de agosto, ‘La muerte de un burócrata’ (1966) es una de las obras maestras de este ciclo. Tomás Gutiérrez Alea decidió filmarla tras verse atrapado en los laberintos de la burocracia. Una vez superado el mal trago, quiso hacer justicia a través de este filme.
Se puede hacer humor con la muerte y se constata en esta película, un planteamiento novedoso en la Cuba de los años 60 que bebe de raíces españolas, sin ir más lejos, el cine del maestro valenciano, Luis García Berlanga.
El viernes 16 de agosto se recupera un título de un gran olvidado e icono del indie norteamericano de los 90: Hal Hartley. ‘Amateur’ (1994), es la historia de Thomas (Martin Donovan), un delincuente que una mañana se despierta en una acera de Nueva York, sin dinero y sin recordar absolutamente nada. Por otro lado, se encuentra Isabelle (Isabelle Huppert), una exmonja que se dedica a escribir relatos eróticos.
La película del sábado 17 de agosto contiene hacia el final de su metraje uno de los gags más memorables y mejor construidos del cine de los años 90. ‘Sólo con tu pareja’ (1991), supuso el debut de Alfonso Cuarón. Considerada una de las películas mexicanas más relevantes de la década de los 90, tanto por su éxito comercial como por parte de la crítica, cuenta las peripecias de un mujeriego, sus consiguientes infidelidades y dosis de sexo irresponsable en tiempos candentes de VIH.
El broche final de la semana lo pone el domingo 18 de agosto, ‘Rushmore’ (Academia Rushmore, 1998). Su director, Wes Anderson, crea una realidad alternativa poblada de personajes extraños. Una comedia sofisticada con una banda sonora (The Who, The Kinks, The Rolling Stones, Cat Stevens) que le añade una textura fascinante, como de otra época.