Detalle nota de prensa - Comunica GVA
IgualaT trabaja desde hace más de dos años como servicio público pionero en materia de igualdad de trato y no discriminación en la Comunitat Valenciana
- Se ha registrado un aumento notable en la actividad formativa del servicio gracias a los contactos con Mancomunidades, Ayuntamientos y Servicios Pangea
- Durante 2023, el servicio de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales ha atendido 106 casos, duplicando las cifras del año anterior con un registro de 59 casos
El servicio IgualaT de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda trabaja desde hace más de dos años como servicio público en materia de igualdad de trato y no discriminación en la Comunitat Valenciana.
El director general de Diversidad, Stephane Soriano ha comentado que los datos registrados durante el primer trimestre de 2024 reflejan un avance continuo en todas sus actividades. “Prueba de ello es el incremento notable en la actividad formativa y en la difusión que ha experimentado el servicio con la implantación de una planificación estratégica que incluye una ronda de contactos con Mancomunidades, Ayuntamientos y Servicios Pangea”.
Concretamente, Soriano ha señalado que este año el colectivo de personas mayores, “incluido como prioritario del servicio”, ha hecho uso de su asistencia y prestación de información y orientación respecto a situaciones discriminatorias en el ámbito financiero, “debido a la brecha digital y la falta de acceso a sus cuentas bancarias como estas personas estaban acostumbradas”.
A su vez, el director general ha subrayado que este servicio de información, primer asesoramiento y orientación a las víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio “es el primero de estas características que existe en España logrando adelantarse a los servicios de similar naturaleza previstos en la normativa estatal regulada en la Ley 15/2022 por la igualdad de trato y la no discriminación”.
Balance 2023
Respecto a los datos registrados del servicio durante 2023, IgualaT atendió 106 casos en la Comunidad Valenciana, duplicando así el número de casos respecto a 2022, en el que se produjeron 59 casos. Los principales motivos de discriminación fueron el racismo y la xenofobia (44%), seguidos por el antigitanismo (26%).
Asimismo, el 71% de los contactos con el servicio se ha dado por parte de las propias víctimas o sus allegados, mientras que el 29% se realizaron por profesionales de entidades sociales.
Por otro lado, más de 400 personas se han formado a través de IgualaT en temas de igualdad de trato y no discriminación en la Comunitat Valenciana.
Otra de las funciones es el registro de situaciones de discriminación y discursos de odio que, posiblemente, deriven en delitos del mismo tipo.
Además, en su labor de análisis, se revisaron 1.456 informaciones en medios de comunicación y 1.442 publicaciones de redes sociales. En concreto, se identificó un tratamiento informativo desfavorable hacia ciertos colectivos, especialmente el pueblo gitano y las personas sin hogar, También se observó la respuesta de un mejor tratamiento informativo al colectivo LGTBI.
Información y asesoramiento
Cabe recordar que el servicio IgualaT dispone para las personas interesadas del teléfono gratuito 900 108 655, correo electrónico igualat@gva.es, servicio de WhatsApp en el 676 322 559 o cuenta de Instagram @Iguala.te.