Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Consell colabora con Aidimme para el desarrollo de soluciones constructivas en el marco del impulso a la especialización inteligente
- La Generalitat destina 270.000 euros para impulsar un proyecto que permite mejorar el comportamiento de productos de madera sostenibles destinados al sector de la construcción
El Consell ha autorizado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y el instituto tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) en el marco de las actuaciones en Especialización Inteligente para 2024.
En concreto, el pleno ha aprobado la aportación de 270.000 euros para apoyar el proyecto PREALCLT, consistente en el desarrollo de soluciones constructivas mejoradas con implantación de una metodología de control de calidad y monitorización a escala pseudoreal en entornos adversos.
El objetivo de esta actuación es promover la financiación de programas y actividades de innovación en colaboración con empresas con el fin de conseguir la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana.
Cabe recordar que en 2023 Aidimme realizó el proyecto AVANCLT, apoyado también por la Generalitat, para profundizar en el conocimiento y mejorar el comportamiento de los tableros de CLT (Cross Laminated Timber), elaborados a partir de madera alistonada y cuyo resultado es un panel o tablero contralaminado encolado de madera maciza.
Ahora, gracias al convenio aprobado, se da continuidad al proyecto y se realizarán estudios a una mayor escala de las muestras, con el fin de contemplar una mayor gama de parámetros dependientes de la madera, junto con el hecho de simular una situación real.
Esto permitirá disponer de un demostrador en el que el sector de la construcción, y el público en general, puedan recabar información de este material sostenible, no solo de una forma visible, sino también mediante los datos recogidos durante la monitorización de dicho demostrador.
El CLT cuenta con una serie de ventajas técnicas y ambientales muy interesantes que fomentan el avance en la construcción sostenible por su baja huella de carbono, su eficiencia energética y su óptima reciclabilidad, lo que está provocando su uso creciente en el sector de la construcción.
La Comunitat Valenciana cuenta con un número elevado de empresas dedicadas a realizar productos con la madera, y, en la actualidad, el CLT es uno de los productos de madera estructural de mayor valor económico en el mercado, especialmente por su tecnificación y por el sector al que va dirigido, el de la construcción.
Por tanto, el Consell considera que la Comunitat debe aprovechar estas empresas y su conocimiento de la madera para tener un peso específico en la fabricación de este producto de alto valor añadido con el fin de incrementar la competitividad del sector valenciano de la construcción y de la madera mediante la ecoinnovación.