Hacienda y Economía

El Consell aprueba convenios con cuatro entidades profesionales para facilitar la tramitación telemática de documentos tributarios

10/09/2024
  • Son acuerdos con el Colegio de Agentes de la Propiedad de Valencia, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Valencia, el Colegio de Procuradores de Tenerife y el Colegio de Economistas de Málaga
  • Se agilizarán los trámites relacionados con la compraventa de vehículos usados o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El Consell ha aprobado convenios de colaboración entre la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y cuatro entidades profesionales para facilitar la presentación y tramitación telemática de documentos con transcendencia tributaria ante la Agència Tributària Valenciana.

En concreto, se suscribirán acuerdos con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Valencia, el Colegio de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio Profesional de Economistas de Málaga.

A través de estos convenios se facilitará, gracias a la mediación técnica de la sociedad mercantil para la prestación de servicios de comunicaciones de la Generalitat (Istec), el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía, ya que las personas que habitualmente prestan servicios de gestión en materia tributaria dispondrán de mecanismos de comunicación y representación ágiles y sencillos.

Este convenio permitirá agilizar aquellos trámites relacionados, entre otros, con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Esta colaboración evitará en gran medida desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas, ya que, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.

Funcionamiento

En virtud de este acuerdo, la Agència Tributària Valenciana autoriza a las personas colegiadas a presentar, por vía telemática, en representación de terceras personas, y a través del Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@) o de la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat, las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos tributarios.

Asimismo, se articulan los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes y se establecen mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.

Se favorece de esta manera que la colaboración con los colectivos de grandes presentadores ante la Agència Tributària Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.