Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Salomé Pradas firma un convenio con CERMI CV para mejorar la atención jurídica a personas con discapacidad
- La consellera se compromete a la creación de un grupo de trabajo con el fin de potenciar el acceso efectivo y adaptado a la Justicia y para impulsar la figura del facilitador
- Justicia revisará y avanzará en los protocolos de las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito con el objetivo de asegurar la asistencia más adecuada y sensible a las personas con discapacidad
La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha suscrito este miércoles un convenio de colaboración con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para impulsar una Justicia accesible. El convenio, suscrito por la consellera con el presidente de la entidad, Luis Vañó, se dirige a la formación y sensibilización en medidas de apoyo a personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
La consellera también ha adquirido el compromiso de impulsar un grupo de trabajo para elaborar un texto refundido de la normativa existente con el fin de facilitar el acceso a la Justicia a personas con discapacidad. Sobre esa base regulará e impulsará la figura del facilitador, profesional que apoya en un proceso judicial a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Este compromiso, ha explicado la consellera, se enmarca en una "hoja de ruta conjunta acordada entre la Conselleria y CERMI Comunitat Valenciana, que busca implementar medidas que aseguren la equidad en el acceso al sistema judicial". En la reunión con representantes de CERMI mantenida este miércoles en la sede de Justicia e Interior también han estado presentes el secretario autonómico de Justicia y Autogobierno, José Luis Font, y el director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Francisco Soler.
La consellera Salomé Pradas ha subrayado "el compromiso firme del Consell con una Justicia eficiente y equitativa”. En esta línea ha destacado la "aplicación del plan de mejora de infraestructuras judiciales y la importancia de ampliar el número de órganos judiciales en la Comunitat Valenciana, siempre con la garantía de que se lleve a cabo de manera inclusiva”.
Conselleria y CERMI CV también han abordado otros puntos prioritarios, como la necesidad de garantizar un acceso adaptado y efectivo a los servicios de justicia para las personas con discapacidad, mediante la creación de un decreto que regule los apoyos necesarios en colaboración con entidades del tercer sector.
Otro de los asuntos destacados ha sido la reactivación del Foro Justicia y Discapacidad, un espacio de diálogo que busca mejorar la atención a las personas con discapacidad en el ámbito judicial. Asimismo, se destacó la urgencia de revisar los protocolos de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD) para asegurar una atención sensible y adecuada a las necesidades específicas de las víctimas con discapacidad.
La Conselleria de Justicia ha trasladado su propuesta de revisar y avanzar en protocolos de Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delito con el fin de asegurar la atención más adecuada y sensible a las necesidades de las víctimas con discapacidad.
La consellera ha reiterado que su departamento está trabajando para reforzar la atención judicial al conjunto de la ciudadanía. En este sentido, ha remitido una carta recientemante una carta al ministro de Justicia, Félix Bolaños, solicitándole un encuentro formal para exponerle personalmente las necesidades prioritarias, e inaplazables, que se requieren en materia de Justicia en la Comunitat Valenciana, como la creación de nuevos órganos judiciales en la Comunitat Valenciana que permitan reducir la saturación actual.
Galería de Imágenes
Cortes de voz relacionados
Consellera Salomé Pradas