Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Camarero subraya que el Consell “se ocupa de lo que realmente preocupa y la lucha contra la violencia de género es una prioridad”
- Camarero destaca la notable implicación de los municipios en la lucha contra las agresiones sexuales con 95 ayuntamientos que han solicitado la instalación de carpas ‘Puntos Violeta’
- Más de 500 personas pasan por los puntos violeta instalados en los festivales de la Comunitat Valenciana
- La vicepresidenta resalta que “cada vez más víctimas se atreven a denunciar porque no están solas y tienen todos los recursos de la Generalitat a su disposición”
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado la implicación de los municipios en la lucha contra las agresiones sexuales, “prueba de ello es la solicitud de estas carpas por un total de 95 ayuntamientos, para ayudar a evitar esta lacra durante las fiestas locales de los municipios, o las más de 500 personas que han pasado por los puntos violeta instalados en ocho festivales de la Comunitat Valenciana”. “El Consell se ocupa de lo que realmente preocupa y la lucha contra la violencia de género es una prioridad”, ha aseverado.
Así lo ha explicado Camarero en su visita al Punto Violeta de Segorbe, instalado en el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos de esta localidad con motivo de sus tradicionales fiestas, que tienen lugar del 9 al 15 de septiembre.
Durante la visita, la vicepresidenta ha explicado que el incremento de las denuncias por agresión sexual en un 30 % “puede parecer dramático pero, como bien dicen los expertos, no tiene que ver con un aumento de las agresiones, sino de las denuncias y eso es una buena noticia”. “Las víctimas se están atreviendo a denunciar porque saben que no están solas, porque estamos consiguiendo eliminar la estigmatización y eso es gracias a la inmensa labor de concienciación, la formación de todos los agentes implicados y los recursos que estamos poniendo a su disposición”, ha puntualizado.
En este punto, ha añadido que “es un problema que no puede esperar y, por ello, desde la Conselleria se han puesto en marcha numerosas iniciativas para erradicar esta lacra”. En concreto, se ha referido al teléfono de prevención 24 horas 900 22 00 22, servicio que ha recibido 421 llamadas desde su puesta en marcha en el mes de marzo hasta agosto de 2024. También ha valorado el protocolo de actuación contra las violencias sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana, al que ya se han adherido 64 municipios, además de otros 10 que están en proceso. Además, ha avanzado que la Conselleria está trabajando en la extensión del protocolo a todos los locales de ocio de la Comunitat, “un objetivo para los próximos meses dentro del compromiso del Consell de crear entornos seguros y libres de violencia sexual”.
Estas iniciativas específicas contra la agresión sexual se unen a los proyectos ya en marcha como la Red Centros Mujer, que incluye un Servicio de Atención Telefónica; así como los Centros Mujer 24 Horas, que ya funcionan en Alicante, Castellón y València; los Centros Mujer 14 horas de Dénia y Torrevieja; y los Centros Mujer Rural y de Interior de Sant Mateu, Segorbe, Yátova, Xàtiva y Elda. “Gracias a esta red, en el primer semestre de 2024 se han registrado un total de 35.494 llamadas, un 3 % más que en el mismo periodo de 2023, y los centros han atendido a 6.999 mujeres, un 17 % más que el año anterior, lo que demuestra la utilidad y necesidad de estas herramientas que desde el Consell seguimos reforzando”, ha remarcado.
También se ha referido a las iniciativas para fomentar la inserción de víctimas de agresión sexual, como los convenios para la inserción laboral con entidades como Adecco, Atende, Ecca Social o Adams Formación.
Punto Violeta
En el Punto Violeta de Segorbe, la vicepresidenta ha podido conocer de primera mano el funcionamiento de este espacio, donde se ofrece información, asesoramiento y atención a posibles víctimas de agresiones sexuales. Este Punto Violeta forma parte de la red de oficinas itinerantes que, a lo largo del verano de 2024, han prestado servicio en festivales de música y fiestas patronales en toda la Comunitat Valenciana.
También ha presenciado la realización de una prueba demostrativa para la detección de drogas de sumisión, una de las medidas preventivas que se han puesto en marcha recientemente por la Generalitat para aumentar la seguridad en eventos multitudinarios.
En este sentido, la vicepresidenta ha destacado la realización de pruebas piloto de detección de drogas que se han llevado a cabo en los festivales como Medusa (Cullera), Mediterránea (Gandia) y Rototom (Benicàssim), así como la distribución de viales de detección de drogas a los municipios que han solicitado la instalación de una carpa Punto Violeta.
Galería de Imágenes
Cortes de voz relacionados
Vicepresidenta Susana Camarero