Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El secretario autonómico de Industria destaca la apuesta continua del sector cerámico por la mejora de la sostenibilidad a través de la innovación y la eficiencia energética
- El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo participa en la presentación del primer horno eléctrico de producción de la industria cerámica
- El proyecto ha contado con el apoyo económico de Ivace+i y ha sido desarrollado entre el Instituto de Tecnología Cerámica y a Universidad Jaume I
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha participado este jueves en la presentación en Onda del primer horno eléctrico de producción de la industria cerámica de España, cuyo proyecto ha sido desarrollado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i).
Carrasco ha puesto en valor “la apuesta continua del sector cerámico por la innovación, la eficiencia energética y la búsqueda de nuevos materiales y técnicas con las que producir de manera más sostenible".
Asimismo ha explicado que la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, esencialmente del gas natural, es “uno de los principales desafíos que presenta el proceso productivo de este sector tan vital para la economía valenciana”. Hay que recordar que la cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural que, en este proceso de combustión produce dióxido de carbono.
En este sentido, este horno industrial 100 % eléctrico sustituye al horno de gas y utiliza una tecnología basada en resistencias eléctricas, evitando el 100 % de las emisiones directas de dióxido de carbono en la etapa de cocción. Además, presenta un consumo energético que, según los primeros estudios energéticos realizados, es un 30 % menor que el de un horno tradicional.
En su opinión, este proyecto pionero “se ha conseguido con el conocimiento, la tecnología y con empresas de la Comunitat Valenciana y es un claro caso de éxito de transferencia de tecnología, del buen uso de los fondos públicos que se invierten en los institutos tecnológicos como es el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y de la apuesta clara del sector privado de hacerlo realidad”.
Para Carrasco, las soluciones a los retos a los que se enfrenta el sector “han de venir necesariamente de la mano de la innovación”, y por ello “es vital tejer alianzas que integren centros de investigación y empresas, con la finalidad de crear redes que faciliten el intercambio de conocimientos y tecnologías entre diferentes actores”. En dichas redes, a su juicio, los institutos tecnológicos “son actores imprescindibles como se demuestra en este caso con la participación del ITC”.
Apoyo de Ivace+i al proyecto
Este proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por el ITC y la Universitat Jaume I y ha sido respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) con un total de 878.000 euros.
Felipe Carrasco se ha referido al clúster cerámico de Castellón como uno de los polos industriales más importantes de la Comunitat Valenciana, un sector estratégico con toda una serie de industrias auxiliares y organizaciones relacionadas que, junto con su elevada inversión en I+D+i, “le confiere un carácter único y es una de las claves de su competitividad a nivel mundial”.
No obstante, ha continuado, dicha competitividad “se ha visto mermada en los últimos meses por los elevados costes del gas natural y por la falta de apoyo del Gobierno de España para que pueda recuperar toda la competitividad perdida frente a sus competidores europeos, que sí se han visto apoyados por sus gobiernos”.
Por último, ha subrayado el soporte de la Generalitat a este clúster, “apoyando decididamente sus reivindicaciones, defendiendo sus intereses y redoblando los esfuerzos para apoyar sus proyectos con ayudas a fondo perdido a empresas del clúster cerámico”.