Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Rovira: “Es el momento de que la Generalitat y los rectores de la UA y la UMH acerquen sus posturas sobre Medicina para convertir a la provincia de Alicante en un referente”
- El conseller de Educación asegura que “el campus interuniversitario garantizaría el uso racional de los recursos públicos y permitiría ofrecer una educación sanitaria de la máxima calidad con títulos de grado interuniversitarios por ambas universidades”
- “El Gobierno valenciano nunca va a tomar una decisión que perjudique los intereses de los estudiantes universitarios valencianos y, en este caso, de los alicantinos”, afirma el conseller
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado este jueves que “es el momento de que la Generalitat y los rectores de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche acerquen sus posturas sobre Medicina para convertir a la provincia de Alicante en un referente”. “Estamos ante una oportunidad única”, ha señalado, por lo que ha pedido “un esfuerzo de generosidad y un acercamiento de posturas para fijar alianzas y compartir estudios y recursos”.
Rovira se ha pronunciado así en la apertura del curso académico 2024-2025 de la Universidad de Alicante, en la que inician sus clases más de 25.000 estudiantes de grado, máster y doctorado. Este año, además, esta universidad ha incrementado su oferta académica con la implantación de las titulaciones de Logopedia e Ingeniería Aeroespacial, así como con el doble grado en Física y Matemáticas.
El titular de Universidades ha explicado los motivos que llevaron a tratar de buscar un acuerdo entre la UA y la UMH sobre el grado de Medicina. La Generalitat lanzó la propuesta de establecer un campus interuniversitario entre las dos universidades en el que se impartieran los estudios de Medicina, tras el desencuentro en los juzgados entre ambas por la competencia de estos estudios.
Rovira ha explicado que el proceso de autorización de este grado en la UA por parte del anterior Gobierno valenciano, en agosto de 2022, “está plagado de errores que perjudican a la Universidad de Alicante y, por extensión, a sus estudiantes”. “Autorizaron la implantación de Medicina en la UA sin dar garantías de que los estudiantes pudieran formarse en los hospitales públicos universitarios de la provincia de Alicante, lo cual es grave. Y, además, no había garantías de viabilidad económica”, ha señalado.
Prácticas en hospitales
El conseller ha indicado que, de acuerdo con la normativa estatal, el Real Decreto 1588/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las Universidades y las instituciones sanitarias, los estudiantes de Medicina solo pueden realizar prácticas en hospitales que tengan la consideración de “universitarios” y, en su caso, los hospitales universitarios solo podrán estar vinculados por convenio a una única universidad.
“Conocer que los estudiantes de Medicina de la UA no iban a poder hacer prácticas en el Hospital General de Alicante, ni en el General de Elche ni en San Juan fue para mí una auténtica sorpresa, ya que suponía que, de acuerdo a esta normativa estatal, los estudiantes del grado de Medicina de la UA solo podrían realizar prácticas en los hospitales universitarios públicos de Torrevieja y en el Vinalopó de Elche, al estar el resto de los centros conveniados con la Universidad Miguel Hernández y no tener ningún hospital privado en toda la Comunitat Valenciana la condición de universitario”, ha relatado.
“Sin embargo, la citada normativa estatal contempla la posibilidad de que, de manera excepcional, y previo acuerdo con la universidad vinculada inicialmente, en este caso la UMH, se puedan realizar prácticas por estudiantes de otra universidad diferente. Y fue esta referencia la que nos llevó a valorar la posibilidad de establecer vías de colaboración entre ambas universidades, para que colaboraran y crearan sinergias y de esta forma potenciar los estudios en Ciencias de la Salud de la provincia de Alicante”, ha explicado.
El conseller ha indicado, además, que en la documentación del expediente constan hasta cuatro informes desfavorables emitidos por el jefe del servicio de Acreditación, Autorización y Eegistro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (órgano competente), y un quinto informe favorable de julio de 2022 rubricado por el subdirector del EVES que, en aquel entonces, no tenía competencia en materia de formación sanitaria.
En este sentido, José Antonio Rovira ha indicado que “en aplicación del artículo 103 de la propia Constitución Española que impone la obligación a las Administraciones públicas de actuar con pleno sometimiento a la ley y al derecho, y por la coherencia que se exige a la Abogacía de la Generalitat en su actuación, los servicios jurídicos solicitaron a la Conselleria y al Consell autorización para instar ante el TSJ el allanamiento en el procedimiento judicial”.
Recursos públicos y oferta de calidad
“Hemos instado a ambas universidades a buscar un acuerdo. A encontrar un punto de encuentro que garantice la calidad docente de nuestros estudiantes de Medicina y permita, aunando esfuerzos, compartiendo recursos y medios, potenciar los estudios de Medicina en la provincia de Alicante”, ha señalado el conseller. En ese sentido, Rovira ha indicado que la propuesta del campus interuniversitario en Ciencias de la Salud “garantizaría el uso racional de los recursos públicos, al tiempo que permitirá ofrecer una educación sanitaria de la máxima calidad con títulos de grado interuniversitarios por ambas universidades”.
Al respecto, ha aseverado que esta medida “no sólo permitiría aumentar el número de plazas que se ofertan en las actuales titulaciones de Enfermería y Medicina, sino que también haría posible ampliar el catálogo de titulaciones que se ofertan en esta provincia en Ciencias de la Salud con la puesta en práctica de dobles grados, como Enfermería y Fisioterapia, entre otros tantos, o la creación de nuevos títulos, como Odontología que, actualmente, solo es posible estudiar en esta provincia en centros universitarios privados”.
El conseller ha explicado que el actual Gobierno valenciano “nunca va a tomar una decisión que perjudique los intereses de los estudiantes universitarios valencianos y, en este caso, de los alicantinos”. “Todo lo contrario, nuestra acción de gobierno debe y está dirigida a proteger, respaldar e impulsar el sistema Universitario Público de nuestra comunidad”.
Asimismo, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los estudiantes del grado en Medicina y sus familiares. “Pase lo pase, el Consell garantiza al alumnado del grado en Medicina de la UA que pueda concluir sus estudios”, ha afirmado, al tiempo que ha añadido que “en ningún caso van a reducirse las plazas de medicina en la provincia de Alicante”.
Excelencia académica
Por otra parte, el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo se ha referido a la nuevas Becas Manuela Solís. “Van a permitir que 6.000 estudiantes valencianos con rentas muy bajas obtengan el respaldo de la Generalitat en sus estudios. Se trata de 2.000 beneficiarios más que en convocatorias anteriores similares”.
Rovira también ha hecho hincapié en la apuesta firme de la Generalitat por el talento del alumnado de la Comunitat Valenciana, y ha manifestado que por este motivo se han recuperado los premios a la excelencia académica al mejor expediente de cada grado, “que no habían sido convocados desde hace tres años por el Gobierno anterior”.
“Además, -ha añadido el titular de Universidades- hemos creado una nueva convocatoria de ayudas, denominada Becas GV-Talent, con la que se va a reconocer el esfuerzo, el trabajo y la excelencia de los mejores estudiantes de cada curso y de cada grado del sistema universitario valenciano”.
Galería de Imágenes
Vídeos relacionados
Cortes de voz relacionados
Conseller J.A. Rovira