Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La Generalitat pone en funcionamiento un nuevo corredor de autobús en La Plana Utiel-Requena para facilitar la movilidad de la comarca
- Infraestructuras invierte 2,4 millones en seis nuevas líneas para reforzar el servicio y mejorar la frecuencia del transporte público
- Martínez Mus presenta el nuevo corredor que atenderá a una población de 40.000 habitantes de diez localidades del interior de Valencia
- Destaca que con esta apuesta “la Generalitat hace frente a la dejadez del Gobierno central que suprimió en 2021 la línea de tren Utiel-Cuenca-Aranjuez”, dejando sin transporte alternativo a numerosos vecinos
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha puesto en funcionamiento este mes de septiembre un nuevo corredor de transporte público por carretera para favorecer la movilidad de la población de los municipios del interior de la provincia de Valencia y reforzar la conectividad de la comarca.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha presentado en Utiel el corredor CV-105 que desde el pasado 2 de septiembre atiende a una población de 40.000 habitantes con una oferta renovada que mejora las frecuencias y el servicio.
Martínez Mus ha destacado la inversión de 2,4 millones de euros que ha realizado la Generalitat en una concesión que va a comunicar una zona “afectada por la despoblación”. Desde el Consell, ha asegurado, “apostamos por un sistema de transporte público de viajeros que garantice la igualdad de oportunidades para toda la población, con independencia del lugar de residencia”.
El nuevo corredor ha empezado a dar servicio a las localidades de Benagéber, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, y a seis municipios de la provincia de Cuenca (Alcalá de la Vega, Algarra, Landete, Moya, Salvacañete y Talayuelas). Durante las primeras semanas de funcionamiento se está manteniendo un contacto estrecho con estas localidades con el fin de realizar mejoras puntuales.
“Con esta apuesta por un transporte público de viajeros mejor, eficaz y de calidad se hace frente a la dejadez del Gobierno de Pedro Sánchez que suprimió en 2021 la línea histórica de tren Utiel-Cuenca-Aranjuez, dejando sin transporte a vecinos de poblaciones como Camporrobles y sin ofrecer una alternativa”, ha recordado el conseller.
Asimismo, el titular de Infraestructuras se ha referido a los avances logrados por el Consell en la gestión de la red autonómica de transporte público, recordando que la Dirección General de Transportes se enfrentó al inicio de la legislatura “a una situación crítica con el 95 % de las concesiones caducadas”.
Pese a ello, ha asegurado, en tan solo 12 meses “se ha revertido esta problemática con la tramitación de la mitad de los corredores y se continúa trabajando para renovar la totalidad del mapa concesional en los próximos meses con una inversión de 400 millones de euros”.
Líneas Utiel-Requena
La concesión, que tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros, dispondrá de seis autobuses que recorrerán 226.000 kilómetros anuales y un total de 6.245 expediciones anuales, lo que significa una media de 17 expediciones diarias.
Se trata de nuevos vehículos que se ajustan a los estándares de cuidado y respeto al medio ambiente y de eficiencia energética, están diseñados para ser accesibles a personas con movilidad reducida y cuentan con sistemas de geolocalización para ofrecer información en tiempo real del horario de llegada a las paradas.
Entre las novedades de esta actuación, se incluye la mejora del servicio entre Chera y Requena, servicio los domingos y festivos en Venta del Moro, conecta Benagéber con Utiel y da servicio a 23 pedanías de Utiel, Requena y Venta del Moro.
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