Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio

El Consell y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas colaboran en materia de restauración de entornos que han sufrido incendios forestales

01/10/2024
  • La Generalitat destina 30.000 euros en 2024 para el desarrollo de un estudio sobre la resiliencia de los ecosistemas de la Comunitat Valenciana a los incendios forestales
  • Se evalúan técnicas de dispersión de especies del género Quercus y de quemas prescritas

El Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el que se concede una ayuda de 30.000 euros para continuar con la línea de investigación en materia de restauración de entornos que han sufrido incendios forestales.

La subvención de la Generalitat al CSIC está destinada en concreto al proyecto de investigación ‘Bases científicas para incrementar la resiliencia a los incendios en los ecosistemas valencianos: Fase V. Seguimiento anual y nuevos ensayos’.

En este sentido, el plan de trabajo previsto para este año consiste en centrar la investigación sobre dos líneas de trabajo, como son la restauración con especies del género Quercus y la evaluación del impacto de las quemas prescritas. 

Respecto a la restauración con especies del género Quercus, se evaluará el impacto de las bellotas que fueron dispersadas por la fauna nativa durante el experimento iniciado en 2023 en los incendios de Bejís (2022) y de Villanueva de Viver (2023).

La otra línea de trabajo abordará las consecuencias ecológicas de las quemas realizadas por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023, para evaluar su impacto ecológico a medio plazo, así como analizar la viabilidad de las nuevas quemas. 

Se definen así términos de la colaboración entre la Generalitat y el CIDE-CSIC, que es un centro de investigación resultado del convenio de cooperación suscrito en 1995 entre el CSIC, la Universitat de València y la Generalitat con la naturaleza y el carácter de centro mixto.

Además, entre sus funciones está la de desarrollar una actividad investigadora que contribuya a la generación y transferencia de conocimiento sobre problemas medioambientales y que ayuden a mejorar la calidad de vida en la Comunitat Valenciana.