Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Consell forma a profesionales de Psicología y Trabajo social para realizar informes periciales en los institutos de Medicina Legal
- Justicia financia en 2024 cursos de formación en estos colegios profesionales mediante dos convenios de 10.000 euros cada uno
- El objetivo es atender el aumento de la carga de trabajo en la emisión de informes periciales de familia y menores y mejorar los tiempos de respuesta actuales
El Consell ha aprobado la suscripción de sendos convenios de colaboración de la Conselleria de Justicia e Interior con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana y con los colegios oficiales de Trabajo social de Valencia, Castellón y Alicante para desarrollar actividades formativas en estas entidades profesionales.
El importe de estos convenios, de 10.000 euros cada uno, se destinará a financiar cursos de formación dirigidos al personal colegiado en el ámbito del protocolo de derivaciones de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunitat Valenciana (IMLCF).
El objetivo es atender el considerable aumento de la carga de trabajo para los profesionales de Psicología y Trabajo social de los IMLCF en la emisión de informes periciales, con el fin de mejorar así los tiempos de respuesta actuales.
Acciones formativas
Las nuevas demandas a los IMLCF, como consecuencia de modificaciones legislativas como la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, han supuesto un incremento en las periciales de evaluación psicológica solicitadas por los órganos judiciales, principalmente en materia de derecho de familia y menores.
Las actividades formativas específicas van dirigidas a las personas que elaborarán dichos informes, lo que permitirá una mejor gestión de los casos.
Los cursos y el resto de las actividades formativas se organizarán conjuntamente por los respectivos colegios y responsables del IMLCF. Las acciones formativas tendrán como objetivo, entre otros, el establecimiento de unas directrices comunes en la elaboración de los informes periciales de familia.