Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Antonio Galvañ: “La empresa familiar es la pieza fundamental de toda la estructura empresarial y productiva de la Comunitat Valenciana”
- La empresa familiar es prioridad para el Consell, cuya primera medida fue la bonificación del impuesto de sucesiones
- Desde que entró en vigor el beneficio fiscal en las donaciones en empresas familiares de la Comunitat, estas se han disparado un 70,4 %
El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, ha destacado que la Generalitat es consciente y valora que la empresa familiar sea “la pieza fundamental de toda la estructura empresarial y productiva de la Comunitat Valenciana”.
Galvañ, que ha realizado estas declaraciones en la Gala de los Premios de la Asociación de la Empresa Familiar, ha resaltado que es “el modelo de empresa que más riqueza genera y, sobre todo, que más puestos de trabajo construye”.
El responsable de Empleo ha ofrecido algunos datos que avalan la importancia de la empresa familiar para la economía valenciana. Así, según cifras del Instituto de Empresa Familiar el 91,1 % de las empresas de la Comunitat Valenciana son familiares, suponiendo una aportación al PIB del 76,6 % y generando el 84,7 % del empleo de esta comunidad.
Antonio Galvañ se ha referido a los retos a los que se enfrentan las empresas familiares: “la sucesión, la elevada carga impositiva a la que las administraciones os sometemos, la burocracia, la necesidad de encontrar personal formada”.
En este sentido, ha declarado que la Generalitat es consciente de esos desafíos. “Sois la primera prioridad del Gobierno del president Mazón. La Generalitat está comprometida con la empresa familiar”, ha asegurado Antonio Galvañ.
Así, ha recordado que la primera medida que tomó la Generalitat fue precisamente la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones. “Hoy sabemos que desde que entró en vigor el beneficio fiscal en las donaciones en empresas familiares de la Comunitat se han disparado un 70,4 %”. Así, el importe de las reducciones para el cálculo de la base liquidable en donaciones "se ha más que triplicado en el caso de las empresas familiares, al pasar de 69,2 millones a 233,8 millones entre enero y agosto de este año".
Galvañ se ha referido también al Plan Simplifica que ha aprobado la Generalitat y que pretende acabar con la burocracia, un mal que, como ha señalado, “atenaza y no permite el crecimiento natural de las empresas y resta agilidad”.
Mapa Autonómico de la Empleabilidad
El secretario autonómico ha aludido a otro de los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial valenciano: la búsqueda de personal formado. En este sentido, ha avanzado que el departamento que él dirige, Labora, está trabajando en un Mapa Autonómico de la Empleabilidad para conocer en detalle las necesidades formativas y de servicios que tienen las empresas y las personas desempleadas de nuestra Comunitat, y de esta forma ofrecer la formación vinculada a las necesidades del mercado laboral.
Galvañ ha tenido palabras para las empresas galardonadas: Magic Costa Blanca, Hispanitas y Quintón, tres empresas que, como ha resaltado, representan a la perfección la economía valenciana y su radiografía: “arrojo, tradición, innovación y valores describen a nuestros empresarios”.
Por último, ha alabado la figura del galardonado Paco Gómez. “Es una persona que cree en su tierra, que cree en el potencial de la provincia de Alicante, que cree en la magia que tiene la empresa familiar. Que lucha, y ha luchado, para que la provincia de Alicante y nuestras empresas puedan competir en igualdad de oportunidades con el resto de las asentadas en otros territorios”, ha resaltado.