Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Nuria Montes destaca el potencial de la futura Oficina Valenciana de Inversiones para liderar la atracción de capitales en España
- El objetivo es crear un marco regulatorio específico y unas líneas estratégicas de actuación que faciliten la captación de inversiones
- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo asegura que “tenemos que aprovechar que la Comunitat Valenciana presenta una combinación de factores muy propicios”
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado “el potencial crucial de la futura Oficina Valenciana de Inversiones (OVI) para liderar en España la atracción de capitales hacia la Comunitat Valenciana en un momento de creciente incertidumbre y complejidad global”.
Montes, que ha participado en Madrid en el Foro ABC Empresa, ha explicado que el Consell ha decidió establecer un marco regulatorio específico para la atracción y fomento de inversiones. “Tenemos que aprovechar que la Comunitat Valenciana presenta una combinación muy propicia de factores económicos, geoestratégicos y de infraestructuras logísticas que se complementan con una amplia oferta académica y una excelente calidad de vida”, ha señalado.
En su intervención en el Foro empresarial, la consellera de Innovación ha explicado que “la Generalitat está trabajando en el establecimiento de unas líneas estratégicas claves para seguir en la senda de la atracción de capitales. En este sentido se inscribe la creación de la Oficina Valenciana de Inversiones”.
Funciones de la OVI
Montes ha adelantado que el decreto de creación de la OVI que se está elaborando contempla que “la Oficina llevará a cabo las funciones de evaluación, clasificación, acompañamiento y gestión de cualquier inversión, nacional o extranjera, interesada en establecerse y desarrollarse en la Comunitat Valenciana”.
Además, la consellera ha explicado que esta entidad “será responsable de coordinar, supervisar e impulsar las actuaciones de los diversos centros directivos y entidades del sector público instrumental de la Generalitat vinculados a la gestión de las inversiones”.
Asimismo, “actuará como coordinadora única de la gestión de las inversiones, trabajando estrechamente con todos los organismos, entidades y agentes, públicos y privados”, ha añadido Montes.
Dos áreas
El decreto de creación establece la que la OVI estará adscrita a la Presidencia de la Generalitat, y la Vicepresidencia será ostentada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, sin perjuicio de que el equipo técnico de otros órganos directos de la Generalitat y su sector público instrumental puedan llevar a cabo, dentro de sus competencias, las tareas pertinentes.
La consellera también ha avanzado que “la OVI contará con dos áreas de actuación diferenciadas: el Área de Atracción de Inversiones y el Área de Gestión de Inversiones Estratégicas. Contará con el apoyo de un equipo técnico especializado y asignará jefes de proyectos o project managers dedicados exclusivamente a la gestión de inversiones estratégicas”.
Posicionamiento, suelo industrial y talento
Junto con la OVI, Montes ha explicado que se están desarrollando otras tres líneas de trabajo como base para la atracción y fomento de la inversión en la Comunitat Valenciana.
En primer lugar, potenciar el posicionamiento de nuestra región en mercados considerados objetivo y priorizar sectores estratégicos de gran potencial, como la microelectrónica y los semiconductores, la industria aeroespacial o el sector del entretenimiento (audiovisual, videojuegos e industria musical).
Otro eje lo constituye la Estrategia de Reindustrialización, que incluye la ampliación en diez millones de metros cuadrados el suelo industrial disponible en los próximos seis años, además de la modernización de las áreas industriales ya existentes.
Por último, se trabajará en mejorar la formación, capacitación y retención del talento, punto crítico y prioritario para el inversor, para lo cual se aprovechará todo el ecosistema educativo valenciano, compuesto por más de 390 centros de Formación Profesional, nueve universidades (seis públicas y cuatro privadas), junto con una red de institutos tecnológicos, centros de innovación y diversas Escuelas de Negocio. Además de formar a profesionales altamente cualificados, el sistema educativo de la Comunitat Valenciana atrae cada año el talento de unos 16.000 estudiantes extranjeros.