Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo

El Consell renueva las ayudas para personal investigador ucraniano acogido en centros de investigación y universidades valencianas

15/10/2024
  • El Pleno aprueba un decreto con 76.000 euros para subvencionar los gastos derivados de estos contratos en el segundo semestre de 2024
  • La medida está motivada por la persistencia de las circunstancias que motivaron el apoyo a la contratación de este personal investigador

El Consell ha aprobado un decreto por el que se renueva la concesión directa de ayudas urgentes para el mantenimiento de los gastos de contratación del personal investigador afectado por el conflicto de Ucrania acogido en centros de investigación y universidades de la Comunitat Valenciana.

El importe destinado por la Generalitat mediante este decreto es de 76.053 euros para el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024. Esta cantidad se suma a las subvenciones directas de carácter excepcional destinadas a los centros de investigación en 2022 y 2023, que se prolongan por la persistencia de las circunstancias que motivaron el apoyo a la contratación de personal afectado por la guerra de Ucrania.

Desde 2022 se ha constatado un buen nivel de adaptación y un excelente desempeño de su labor investigadora por parte de este personal.

Las subvenciones se conceden de manera directa por razones de interés social y humanitario ante una emergencia humanitaria creada por la invasión de territorio ucraniano, que ha obligado a millones de personas a abandonar su casa y su país.

Para ello, la Generalitat colabora en la financiación de los gastos de contratación de diferentes categorías de personal investigador, incluyendo salarios y cuotas de la Seguridad Social. Asimismo, se puede financiar, si procede, la indemnización por la finalización de estos contratos.

Del importe total previsto para la segunda mitad de este año 30.565,33 euros se destinan a la Universitat Politècnica de València; 33.944,41 euros, a la Universitat de València; 4.456,14 euros, a la Universitat d’Alacant; 2.631,18 euros, a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio); y 4.456,14 euros, a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.