Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La Conselleria de Agricultura está apoyando líneas de investigación para luchar contra las plagas que afectan a los cítricos de la Comunitat Valenciana
- El secretario autonómico de Agricultura ha inaugurado el XIV Congreso Citrícola de L’Horta Sud, organizado por el Grupo Cooperativo Cajamar y el Ayuntamiento de Picassent
- “La innovación para la obtención de nuevas variedades de mandarino es estratégica para que nuestra citricultura sea competitiva en un mundo comercial globalizado”
El secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Vicente Tejedo, ha explicado en Picassent que “la Conselleria está apoyando líneas de investigación para luchar contra las plagas que afectan a nuestros cítricos” y ha mencionado las ayudas del Consell para luchar contra la plaga del ‘cotonet’ por valor de 1,7 millones de euros, de las que se han beneficiado 526 agricultores.
“Los nuevos métodos de obtención de variedades, como la edición genómica, pueden conseguir variedades de cítricos más tolerantes a plagas y enfermedades”, ha apuntado Tejedo.
“También se pueden conseguir variedades más resilientes a las consecuencias del calentamiento global, y con mayor adaptación a condiciones de sequía, además de frutas que puedan permanecer más tiempo en el árbol y en el lineal de supermercados y grandes superficies, reduciendo de esta manera el desperdicio alimentario”, ha añadido el secretario autonómico.
Durante la inauguración del XIV Congreso Citrícola de L’Horta Sud, organizado por el Grupo Cooperativo Cajamar y el Ayuntamiento de Picassent, Tejedo ha señalado que “la investigación y la innovación para la obtención de nuevas variedades de mandarino es estratégica para que nuestra citricultura sea competitiva en un mundo comercial globalizado”.
En su discurso, el secretario autonómico ha recordado que la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), está desarrollando variedades irradiadas y triploides de mandarino que se caracterizan por no polinizar ni ser polinizadas, “por lo que se elimina el problema de la ‘pinyolà’, haciendo el cultivo de los cítricos valencianos más sostenibles y respetuosos con la cría y aprovechamiento de las abejas melíferas”.
El objetivo de la jornada, a la que también ha asistido la alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia, y representantes de Cajamar, es conocer la oferta de nuevas variedades, tanto del IVIA como de las diferentes empresas, así como abordar el proceso de innovación y renovación varietal.
Los expertos asistentes al encuentro han debatido sobre nuevas variedades de naranja y mandarina y tendencias del sector citrícola en una cita clave para la agricultura valenciana.
Producción citrícola
Cabe recordar que los cítricos son el principal cultivo de la Comunitat Valenciana. Ocupan, como ha recordado Tejedo, una superficie de 155.785 hectáreas y una producción cercana a 3 millones de toneladas, siendo la Comunitat Valenciana la primera productora de cítricos de España, con cerca del 50% de la producción citrícola española.
La naranja dulce, con una producción de 1,2 millones de toneladas, es el principal grupo, seguido del grupo mandarina, con 1,14 millones de toneladas, y el limón, que presenta alrededor de 350.000 toneladas. El objetivo de la práctica totalidad de la producción citrícola de la Comunitat Valenciana es el consumo en fresco y su destino principal, los mercados europeos.