Justicia y Administración Pública
Administración de Justicia

Salomé Pradas se compromete a impulsar la justicia gratuita mediante Justiprop y la dignificación del turno de oficio

18/10/2024
Salomé Pradas se compromete a impulsar la justicia gratuita mediante Justiprop y la dignificación del turno de oficio
  • La Conselleria va a crear una comisión conjunta sobre justicia gratuita para mejorar las condiciones y funcionamiento de un servicio que prestan 5.000 abogados y procuradores
  • La consellera ha clausurado el Pleno del Consejo de la Abogacía Valenciana

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, se ha comprometido a “impulsar la justicia gratuita a través de Justiprop y de la dignificación del turno de oficio", durante la clausura del Pleno del Consejo de la Abogacía Valenciana.

Salomé Pradas ha manifestado “que dignificar el turno de oficio implica garantizar unas condiciones adecuadas, velar por el mejor funcionamiento y por el reconocimiento que merece, y que los pagos se realicen en tiempo y forma”.

En este sentido, la titular de Justicia e Interior ha explicado que la Conselleria va a crear una comisión conjunta sobre justicia gratuita, a la que se invitará a participar al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, al Consejo Valenciano de Procuradores y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, donde, desde el diálogo constante y el trabajo conjunto podremos poner en común las diferentes necesidades y líneas de trabajo”.

Salomé Pradas también ha recordado que “la Conselleria de Justicia e Interior ha realizado la transferencia del pago del cuarto bimestre de 2024 de las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía y del Consejo Valenciano del Colegios de Procuradores, por un importe de 7,5 millones de euros”.

La consellera de Justicia ha tenido palabras de reconocimiento para los más de 5.000 abogados y procuradores que integran el turno de oficio, “que ponen al servicio de la ciudadanía lo mejor de ellos mismos para garantizar la igualdad en el acceso a la justicia, el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva en la Comunitat Valenciana”.

Salomé Pradas también ha garantizado el apoyo y ampliación, cuando sea necesario, del servicio de Justiprop, un servicio básico que presta la Generalitat en colaboración con los Colegios de Abogados y los municipios rurales y más alejados de las capitales de provincia, “con el fin de hacer la justicia más próxima y accesible a nuestros ciudadanos”.

Colaboración con el Consejo Valenciano de la Abogacía

La consellera de Justicia ha puesto en valor el convenio de formación entre el Consejo y la Conselleria, que garantiza la continuidad de la impartición de los cursos gratuitos de acceso a turnos especializados y formación continua para el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita. Se espera que estos cursos puedan beneficiar a unos 10.000 abogados.

También ha reconocido el compromiso del Consejo Valenciano de la Abogacía con el autogobierno valenciano, y en concreto, con el derecho civil valenciano, gracias a un acuerdo alcanzado hace unos días para la renovación del convenio con la Dirección General de Justicia, que va a permitir publicar un opúsculo titulado “Sobre el derecho a legislar”, el cual incluirá varios artículos breves sobre el derecho valenciano.

Galería de Imágenes