Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Agricultura aprueba la concentración parcelaria del municipio de Aras de los Olmos
- La nueva ordenación de la propiedad aprobada en el acuerdo supone una reducción importante en el número de fincas, pasando de 6.210 a 1.544
- El proceso avanza y alcanza un hito al quedar definidas las nuevas fincas de reemplazo tras la elaboración y encuesta del proyecto, una vez fijadas las bases de la concentración
La conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha aprobado el acuerdo de concentración parcelaria del municipio de Aras de los Olmos.
Durante una reunión entre la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, María Àngels Ramón-Llin, el alcalde de la localidad, Rafael Giménez, y una representación de los propietarios afectados, el equipo de la Conselleria ha mostrado la nueva configuración de las propiedades agrarias a la que se ha llegado tras la aprobación del acuerdo.
El acuerdo de concentración parcelaria refleja la nueva ordenación de la propiedad tras la introducción de las modificaciones oportunas, una vez estudiadas las alegaciones presentadas al proyecto de concentración parcelaria.
La superficie incluida en el proyecto es de 2.121 hectáreas, afectando a un total de 738 propietarios. Con la nueva reordenación, resultado del acuerdo, se pasan de 6.210 parcelas de aportación a 1.544 fincas de reemplazo, y de una superficie media de 0,34 hectáreas a 1,35 hectáreas por finca.
Igualmente, se ha dotado a todas las fincas de reemplazo de acceso directo a un camino. Así mismo, se ha ajustado el diseño de las mismas para mantener las soluciones existentes en la lucha contra la erosión. De este modo se respetan los elementos estructurales como muros de piedra seca y ribazos de vegetación, favoreciendo la integración paisajística del proyecto.
La concentración parcelaria es un procedimiento mediante el cual se produce una reestructuración de un perímetro dado, de manera que a los propietarios se les adjudica en una o el menor número posible de fincas de reemplazo una superficie cuyo valor sea igual a las parcelas de aportación.
A todos los propietarios se les reduce un pequeño porcentaje del valor aportado que se destina a obras que benefician al conjunto, como son las redes de caminos. Todo ello se traduce en una mejora de accesos a las fincas, menor número de desplazamientos y ahorro en combustible, mejorando las estructuras agrarias y permitiendo la modernización y mecanización de los cultivos de las nuevas fincas.
El acuerdo de concentración parcelaria establece la nueva ordenación de la propiedad, de manera que se determinan las nuevas fincas que reemplazan a las existentes. Es un hito importante porque se da a conocer cuál será el resultado final de la concentración parcelaria.
A partir de ahora, se abre un periodo de información pública del acuerdo. Una vez resueltos los recursos administrativos que se puedan interponer, se procederá al amojonamiento y toma de posesión de las nuevas fincas.
En los siguientes pasos se procederá a la modificación oportuna en el catastro de rústica, la elaboración de los títulos de propiedad para su protocolización en notaría e inscripción en el Registro de la Propiedad. Igualmente, se redactarán los proyectos de obras y se ejecutarán las obras de interés general, conformadas principalmente por la adecuación y mejora de la red de caminos.