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La Generalitat rompe la inercia burocrática con el Plan Simplifica que introduce medidas concretas para una administración eficiente

22/10/2024
La Generalitat rompe la inercia burocrática con el Plan Simplifica que introduce medidas concretas para una administración eficiente
  • Entre los proyectos clave de este plan se incluyen la mejora de la Carpeta Ciudadana, la creación de un Canal Empresa y la Simplificación Normativa
  • El director general de Simplificación Administrativa ha participado en unas jornadas universitarias sobre esta materia
     

El director general de Simplificación Administrativa, Francisco Ortega, ha señalado que la Generalitat está rompiendo con la inercia burocrática con el Decreto-ley de Simplificación Administrativa, que “marca un hito en la lucha contra la burocracia”.

Así lo ha manifestado durante una jornada sobre novedades legislativas en materia de simplificación administrativa, organizada por el Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València, el Departamento de Derecho Administrativo de la Universitat de València (UV) y la Cátedra Cultura Territorial Valenciana de la UV.

Para el director general, “la administración está decidida a eliminar trámites innecesarios y mejorar la eficiencia, la agilidad y la cercanía con la ciudadanía y las empresas”, y ha afirmado que el Plan Simplifica es “una respuesta a las necesidades actuales”.
 
Así, ha explicado que “este plan surge como respuesta a una administración obsoleta, con procedimientos eternos, formularios confusos y una relación ineficaz con los ciudadanos y el sector empresarial” y ha añadido que los proyectos clave incluyen la mejora de la Carpeta Ciudadana, la creación de un Canal Empresa y la Simplificación Normativa, entre otros.

En definitiva, ha apuntado Francisco Ortega, se trata de “medidas concretas para una administración eficiente”. Entre las iniciativas del Decreto-ley se encuentran la prohibición de solicitar información interoperable, la introducción de declaraciones responsables y comunicación previa, y la revisión anual del ordenamiento jurídico.

Asimismo, el nuevo marco legislativo facilita la tramitación de Proyectos considerados de Interés Autonómico, agilizando su aprobación y ejecución, “lo que favorece la reactivación económica y el desarrollo sostenible del territorio”, ha señalado el director general.

Decreto Ley de Simplificación

El Decreto Ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat establece las medidas de carácter extraordinario y urgente destinadas a promover la mejora de los procesos regulatorios, de gestión y organizativos de la administración de la Generalitat, su sector público instrumental y de los entes que integran la Administración local de la Comunitat Valenciana.

Estas medidas pretenden mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos y eliminar cargas administrativas que limitan el desarrollo económico y social en la Comunitat Valenciana. Como el propio decreto ley señala, la mejora y simplificación de los procesos administrativos permitirá atraer más inversiones, dinamizar el mercado inmobiliario y mejorar el acceso a la vivienda, contribuyendo de esta manera al bienestar general de la sociedad.

El decreto ley elimina o modifica 29 leyes, 37 decretos, 8 órdenes y más de 500 artículos vigentes que lastran la tramitación administrativa y que han sido identificados tras un proceso en el que han participado el sector empresarial, los colegios profesionales, las entidades locales y la ciudadanía en general.

Transformación digital administrativa

En este marco, y dentro de la estrategia de simplificación y modernización impulsada por el Plan Simplifica 2024-2026, la Dirección General de Simplificación Administrativa, junto con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), han iniciado un periodo de consulta pública previa sobre el proyecto de Decreto que regulará la simplificación administrativa y la transformación digital en el ámbito de la administración autonómica.

El nuevo decreto busca adaptar la administración pública valenciana a los avances en transformación digital, al mejorar los procesos administrativos y reducir las cargas burocráticas, de acuerdo con el marco normativo autonómico y estatal.

En ese sentido, tiene como principal objetivo mejorar la gestión administrativa mediante la aplicación de criterios de simplificación y la incorporación de tecnologías digitales avanzadas. Esto permitirá reducir los tiempos de tramitación y simplificar los procedimientos, beneficiando tanto a la ciudadanía como a las empresas. Asimismo, se busca integrar las herramientas digitales con los procedimientos administrativos para lograr una administración más eficiente y ágil.

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