Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

Martínez Mus destaca “el compromiso del Consell con La Safor” con el desbloqueo de los proyectos para ampliar la CV-60

23/10/2024
Martínez Mus destaca “el compromiso del Consell con La Safor” con el desbloqueo de los proyectos para ampliar la CV-60
  • Martínez Mus se ha reunido con el alcalde de Gandia para abordar diferentes planes de desarrollo de infraestructuras
  • La Generalitat licita el estudio informativo para la conexión ferroviaria Gandia-Dénia y apuesta por una mesa de negociación con el Gobierno para definir la solución definitiva

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado “el compromiso del Consell con la Safor” con el desbloqueo de los diferentes proyectos de construcción para ampliar la CV-60 y que comprende actuaciones concretas como la licitación de la redacción del tramo Palma de Gandia-Gandia de la CV-60.

Así lo ha asegurado el titular de Medio Ambiente tras reunirse con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, en un encuentro en el que se han abordado diferentes asuntos en materia de infraestructuras y transporte que afectan a las dos administraciones.

Para Martínez Mus, la CV-60 se tiene que convertir “en un verdadero eje vertebrador comarcal de toda la Comunitat Valenciana” y, por ello, ha afirmado, “se sigue trabajando para que esta actuación sea una realidad”. En este sentido, se ha referido a otros tramos, como el de L’Olleria-Terrateig, ya que está previsto que la redacción de este, que comenzó el pasado verano, “se acelere al máximo”.

La CV-60 es una vía transversal de la red de carreteras autonómica y conecta, de oeste a este, las comarcas de L’Alcoià, El Comtat, La Vall d’Albaida, La Costera, La Safor y La Marina. Actualmente, discurre desde la conexión con la autovía A-7 (a la altura de los túneles de l’Olleria) hasta la intersección con la CV-680, al sur del municipio de Beniflà.

“Para la Generalitat es necesario completar este potente eje viario con el objetivo de mejorar la conexión de las comarcas del interior con el corredor viario de alta capacidad de la costa, que conforman la AP-7 y la N-332, y constituir un corredor alternativo a la A-3 y AP-7”, ha remarcado el titular de Infraestructuras.

Durante la reunión, el conseller y el alcalde también han pactado la constitución de una mesa con representantes de la Generalitat, el Gobierno central y ayuntamientos como el de Gandia para tratar el desarrollo de la conexión ferroviaria entre La Safor y La Marina.

El titular de Infraestructuras ha recordado la necesidad de contar con una conexión eficiente entre Gandia y Dénia y ha pedido al Gobierno central que asuma su papel. “Por parte de la Generalitat, ya hemos licitado el estudio informativo para ampliar el tranvía para poder contar con una hoja de ruta clara, pero queremos que se constituya una mesa de negociación con el Gobierno central con el fin de definir la solución definitiva”, ha remarcado Mus.

Líneas de autobús

Martínez Mus también ha puesto en valor los proyectos para mejorar las conexiones de autobús de la Generalitat en la comarca. Así, el conseller ha mostrado el compromiso con Gandia y La Safor, que contarán con dos nuevos corredores de autobús comarcales, además de las nuevas conexiones ya en marcha con puntos como Xàtiva o Alcoi.

“La comarca tendrá once nuevas líneas estructuradas en los corredores la Safor Nord y la Safor Sud, que mejorarán las frecuencias y permitirán una conexión más eficiente con puntos clave como el hospital o la estación de tren”, ha concretado Martínez Mus. En este sentido, ha concluido diciendo que la Generalitat mantiene “el compromiso de que las nuevas líneas puedan entrar en funcionamiento en 2025”.

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