Justicia y Administración Pública

Salomé Pradas destaca los cerca de 2.000 servicios realizados por la Policía de la Generalitat en el último cuatrimestre

28/10/2024
Salomé Pradas destaca los cerca de 2.000 servicios realizados por la Policía de la Generalitat en el último cuatrimestre
  • La mayor parte de los servicios se ha centrado en tareas de vigilancia de prevención de incendios forestales e inspección en festivales y conciertos musicales
  • Esta unidad cuenta con 379 efectivos distribuidos en las ciudades de Alicante, Castellón, Elche y Valencia, y organizados en grupos de trabajo
  • En su visita a la sede de la Policía de la Generalitat, Pradas reivindica "la implicación del Ministerio del Interior para cubrir las vacantes que faltan en el cuerpo autonómico”

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha visitado la sede del Pont de Fusta de la Policía de Generalitat y ha destacado los 1.980 servicios que la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana ha realizado entre los meses de junio a septiembre, según el balance de actuaciones durante la campaña estival y que se ha presentado en el transcurso de la visita.

La titular de Interior ha agradecido y ha resaltado "la gran labor que realiza la Unidad de la Policía de la Generalitat a pesar de la falta endémica de más de un centenar de efectivos que arrastra debido al bloqueo por parte del Gobierno Central.” Pradas ha “explicado que, en concreto, los servicios realizados se corresponden a refuerzos de seguridad e inspecciones en espectáculos públicos como conciertos o macro festivales, en festividades o celebraciones estivales en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, festejos taurinos y servicios de prevención de incendios forestales”.  

En este sentido, según ha resumido la consellera Pradas “la mayor parte de estas actuaciones, un total de 1.190, se han centrado en las tareas de vigilancia para la prevención de incendios. Además, los agentes de los grupos de Espectáculos y Juego han intensificado su presencia en macroconciertos y festivales musicales con resultado de 208 servicios realizados. Es muy importante también destacar la incuestionable labor que llevan a cabo en los festejos de bous al carrer, donde la Policía de la Generalitat ha efectuado 582 servicios. Por último, los 165 servicios restantes se refieren a tareas de refuerzo en la seguridad de las fiestas patronales o fiestas mayores en colaboración con 108 localidades valencianas.”


Balance de servicios 

Según el citado balance, la mayor parte de estas actuaciones, un total de 1.190, se han centrado en las tareas de vigilancia para la prevención de incendios forestales, con el levantamiento de 6 actas por incumplimiento de normativa, identificación de 385 personas y el control de 2.543 vehículos.

Los agentes de los grupos de Espectáculos y Juego han intensificado su presencia en macroconciertos y festivales musicales con resultado de 208 servicios realizados que llevaron consigo el levantamiento de 236 actas y seis auxilios humanitarios, además de la identificación de 8.397 personas. El aforo total de asistentes ha ascendido a 2.029.255 personas.

Por otra parte, la Policía de la Generalitat también ha estado presente en los numerosos festejos de bous al carrer, tan frecuentes durante los meses de verano en los municipios valencianos. Los agentes ofrecen asesoramiento previo a los responsables municipales y voluntarios; realizan inspecciones y controles y tramitan los correspondientes informes en casos o incidencias de especial gravedad. En total, se han realizado 582 servicios relacionados con estos espectáculos y se han levantado 140 actas con 6.013 personas identificadas.

Por último, los 165 servicios restantes se refieren a tareas de refuerzo en la seguridad de las fiestas patronales o fiestas mayores en colaboración con 108 localidades valencianas. En este sentido, se levantaron 315 actas y se identificaron a 1.345 personas. 

379 efectivos organizados en grupos de trabajo

La Unidad Adscrita cuenta con 379 efectivos distribuidos entre las ciudades de Alicante, Castellón, Elche y Valencia, organizados en grupos de trabajo que abordan cuestiones como el cumplimiento de la normativa medioambiental, Patrimonio histórico, el control de espectáculos o el juego, la atención al ciudadano, la violencia de género y la protección de menores. Concretamente, el edificio de Pont de Fusta alberga las dependencias del Gabinete de la Comisaria, la Secretaría de la Unidad Adscrita, Atención al Ciudadano y Patrimonio Histórico.
 

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados