Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana activa el Código Ictus en 1.578 ocasiones durante el 2024
- Por provincias, 226 corresponde a asistencia en la provincia de Castellón, 504 en la de Alicante y 848 en la de Valencia
- Sanidad amplía los requisitos para activar el protocolo con el objetivo de que el paciente sea atendido en la mayor brevedad
El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) ha activado el Código Ictus en 1.578 ocasiones desde el 1 de enero hasta el 24 de octubre de este año, al considerar que la sintomatología del paciente cumplía con los criterios establecidos en el protocolo de atención a esta enfermedad. Se trata de datos que da a conocer la Conselleria de Sanidad con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra el 29 de octubre.
Hay que destacar que la Conselleria de Sanidad ha ampliado los requisitos establecidos para confirmar una sospecha de ictus, de manera que, ante cualquier síntoma relacionado con esta patología, el paciente pueda recibir la atención sanitaria que requiere lo antes posible.
Por provincias, durante este año, el Código Ictus se ha activado en 226 ocasiones por la atención a pacientes de la provincia de Castellón que cumplían con los criterios que recoge el protocolo.
En cuanto a la provincia de Alicante, el CICU ha recibido 504 llamadas que han motivado la activación del código y en la provincia de Valencia se han coordinado 848 asistencias por este motivo.
Perfil de los pacientes
El perfil de los pacientes de los incidentes gestionados por el CICU es el de un varón principalmente con una edad comprendida entre los 70 y 89 años en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Así, en el caso de Castellón y Valencia la mayoría son personas de edades entre 80 y 89 años, mientras que en Alicante es de entre 70 y 79 años.
En cuanto al sexo, en Alicante se atendieron a 288 hombres (57,14 %) y 216 mujeres (42,86 %), mientras que en Castellón los hombres fueron atendidos en un 55,31 % de ocasiones frente a un 44,69 % de mujeres (125 hombres y 101 mujeres). Asimismo, en Valencia, la proporción es de un 51,30 % de hombres y un 48,70 % de mujeres (435 hombres y 413 mujeres).
Por otro lado, los hospitales de la Comunitat Valenciana registraron en el año 2023 más de 10.000 atenciones a pacientes a causa de un ictus. Por provincias, 3.921 pacientes correspondían a la provincia de Alicante, 1.196 a Castellón y 4.910 a Valencia.
Código Ictus
La Conselleria de Sanidad cuenta con una guía de actuación asistencial en la que están implicados los distintos recursos sanitarios, desde los servicios de emergencia hasta los especialistas de los centros hospitalarios, ya que en la atención al ictus el factor tiempo y la coordinación de los recursos es clave para una mejor atención del paciente.
Por ello, ante cualquier síntoma de alarma que pueda estar relacionado con un ictus es muy importante ponerse en contacto con los servicios de emergencia a través del 112. De esta manera, los profesionales podrán evaluar la activación del Código Ictus, proceder al traslado inmediato del paciente al hospital adecuado para que sea atendido por los especialistas en Neurología e iniciar cuanto antes el tratamiento idóneo.
Los principales síntomas de sospecha de ictus son: la dificultad a la hora de hablar y entender; boca torcida; pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado); dolor de cabeza muy intenso y de inicio brusco; pérdida brusca del equilibrio o estabilidad y afectación de la visión en uno o los dos ojos.