Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

La Generalitat ejecuta 12 obras de emergencia para reconstruir y reforzar 12 puentes, pasarelas y restaurar las carreteras afectadas por las inundaciones

07/11/2024
La Generalitat ejecuta 12 obras de emergencia para reconstruir y reforzar 12 puentes, pasarelas y restaurar las carreteras afectadas por las ...
  • Han finalizado los trabajos de acondicionamiento, limpieza y alumbrado de 11 vías de las 18 afectadas, como la CV-400 y la CV-407
  • Se han comenzado actuaciones para restaurar los graves daños de la CV-33, la CV-36, la CV-390, la CV-42 y la CV-50
  • La recuperación completa de las infraestructuras y la gestión de la reconstrucción tendrá un coste estimado de 2.600 millones de euros
  • Martínez Mus hace balance de los trabajos que ya se han iniciado para restaurar las infraestructuras dañadas por la DANA

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha ejecutado 12 obras de emergencia para reconstruir y reforzar una docena de puentes y pasarelas peatonales, así como restaurar las carreteras que sufrieron importantes daños por las inundaciones, en el marco del plan de emergencia que ha impulsado la Generalitat.

Así lo ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de los trabajos que se están efectuando para recuperar cuanto antes la movilidad en l’Horta Sud y otras comarcas como la Hoya de Buñol, La Serranía, Camp de Turia, la Ribera Alta y la Ribera Baixa.

Como parte de estos trabajos ya se han dado por finalizadas las actuaciones de recuperación de 11 vías de las 18 afectadas, que son fundamentales para la conectividad de comarcas como l’Horta Sud y la entrada y salida de los municipios con más daños por la DANA.

Destacan los casos de la CV-400 y la CV-407, donde se han retirado los numerosos obstáculos y vehículos siniestrados que dificultaban el paso, se ha eliminado la importante capa de barro y se ha restaurado el alumbrado para poder continuar con los trabajos durante la noche.

Martínez Mus ha señalado que “se ha trabajado desde el primer momento de forma incansable”. “El mismo miércoles se comprobó de primera mano el estado de las diferentes carreteras, el jueves ya se adjudicaron contratos de emergencia y el viernes estaban los operarios trabajando”, ha remarcado.

CV-33 y CV-36

En su intervención, el conseller ha explicado la situación de algunos de los puntos más dañados por el paso de la DANA. En el P.K. 8+100 de la CV-33 se encuentran dos puentes que se han visto gravemente afectados: uno de ellos se ha derrumbado por completo mientras que el segundo presenta serios daños. Los trabajos comenzaron la pasada semana con diferentes evaluaciones que determinaron la necesidad de reforzar los cimientos en el puente dañado.

Por esta razón, ha señalado Martínez Mus, se está llevando a cabo una inyección de hormigón en la base “con el fin de garantizar la seguridad de esta infraestructura. En estos momentos se trabaja para tener operativo uno de los puentes en una primera fase y habilitar algunos carriles para la circulación”. De forma paralela, el acondicionamiento del resto de la vía avanza de manera significativa.

Asimismo, se están llevando a cabo obras en la CV-36, donde dos puentes ubicados en el P.K. 8+640 también se han derrumbado. Además, en el resto del trazado los trabajos de limpieza y acondicionamiento del asfalto avanzan a buen ritmo para poder habilitar una nueva vía de entrada provisional a Torrent. En la misma localidad, en la CV-403, se están realizando intervenciones en el P.K. 4+270 para reforzar los cimientos de un puente que ha sufrido daños.

La ejecución de este conjunto de obras, ha indicado el conseller,  “ya ha permitido recuperar conexiones con Picanya, Paiporta, Alfafar, Massanassa, Catarroja o Albal”. En una segunda fase “se podrán habilitar más conexiones del entorno de l’Horta Sud, especialmente de poblaciones como Torrent o Alaquàs, que sufren graves problemas de conectividad”.

CV-390, CV-42 y CV-50

La Generalitat ha comenzado otras actuaciones de emergencia en otros puntos de la provincia de Valencia. En concreto, en la CV-390 se trabaja para arreglar un gran deslizamiento de tierras y en la CV-42 se han puesto en marcha las obras para restaurar un puente del término municipal de Algemesí.

También en la CV-50 se está llevando a cabo una serie de trabajos de acondicionamiento y restauración de grandes estructuras y pasarelas. Así, en el término municipal de Cheste se procederá a la reconstrucción de un puente y el refuerzo de la cimentación de otro, mientras que en Vilamarxant y Real hay que reforzar la cimentación de las estructuras y restaurar por completo dos pasarelas peatonales.

Más allá de estas actuaciones, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio está realizando la supervisión de diferentes puentes que, pese a no verse comprometido el paso de vehículos a corto plazo, pueden haber sufrido desperfectos en su base.

Martínez Mus ha señalado que la recuperación completa de las infraestructuras y la gestión de la reconstrucción “tendrá un coste estimado de 2.600 millones de euros”.

EPSAR y otras actuaciones

El conseller también se ha referido a otras actuaciones puestas en marcha por la Generalitat “para mitigar los efectos de la DANA y restablecer la normalidad en las áreas afectadas lo antes posible”. 

En este sentido, ha destacado los graves daños sufridos en la red de depuración. En total, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) ha reportado incidencias en 122 depuradoras y colectores de los municipios afectados, con 28 puntos críticos que requieren atención especial, destacando Cheste, Chiva, Riba-roja y Torrent, entre otros.

Martínez Mus ha señalado al respecto que, desde la semana pasada, “más de 400 personas están trabajando para restablecer el servicio. Ya están funcionando el 80 % de las depuradoras y se continuará con el resto en los próximos días”.

En el área del transporte, ayer dieron comienzo las pruebas del tranvía de FGV en València, “marcando el inicio de una recuperación gradual del servicio de Metrovalencia” ha indicado.

Este proceso se desarrollará en tres fases: primero, la activación del tranvía para las Líneas 4, 6 y 8, así como en la estación de Alacant para la Línea 10, que comenzarán a estar operativas en días; en segundo lugar, se reanudarán las Líneas 1, 2, 3, 5 y 7 en los tramos sin daños significativos y se espera que estén operativas en un mes; finalmente, se trabajará en las Líneas 1, 2 y 7 en la zona de Valencia Sur.

Adicionalmente, ha recordado Martínez Mus, se han implementado “18 líneas de autobús para cubrir parcialmente el servicio de Metrovalencia, cinco de ellas en las áreas más afectadas”.

En cuanto a la gestión de residuos, la conselleria está trabajando en la recolección de 2.500 toneladas diarias de residuos generados en las tareas de limpieza en los municipios afectados por la DANA. Para ello, se ha puesto en marcha un plan de choque para gestionar lodos y residuos de manera eficiente, con la recolección de enseres en campas habilitadas para su posterior traslado nocturno al vertedero de Los Hornillos, con posibilidad de llevarlos también a Guadassuar y canteras autorizadas.

Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente ha destacado los protocolos de atención y rescate urgente de animales en protectoras y centros de acogida de los municipios más afectados por la DANA que ha puesto en marcha la Conselleria y en los que participan agentes medioambientales de la Generalitat. En este punto, el conseller ha destacado “la constante e imprescindible colaboración de asociaciones y entidades animalistas”.

Este operativo contempla el establecimiento de distintos puntos de suministro y atención veterinaria en Catarroja, Picanya, Paiporta y Benetússer. Por su parte,  el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia será el encargado de gestionar los suministros y evaluar necesidades adicionales.

Martínez Mus ha finalizado su intervención recordando “la movilización de 500 agentes medioambientales, personal de Vaersa y Tragsa”. Este personal está desarrollando labores de limpieza, así como de apoyo en la gestión del banco de alimentos, todo ello en coordinación con ayuntamiento

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