Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Camarero destaca que la Generalitat ha trabajado “desde el primer día al lado de los alcaldes y los ciudadanos para responder a la urgencia de la catástrofe”
- Traslada el “profundo dolor que toda la Comunitat siente por las víctimas” y agradece la solidaridad recibida desde toda España
- Asegura que la Generalitat está ”centrada en la reconstrucción de los municipios afectados por la riada y que se va a dejar la piel”
- Informa de que “hoy mismo se han empezado a abonar las ayudas a los ciudadanos afectados”
- Avanza que se ha puesto en funcionamiento un Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE) para albergar hasta 177 personas y que el parque público de la Generalitat está a disposición de los afectados
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado que la Generalitat ha trabajado “desde el primer día al lado de los alcaldes y los ciudadanos para responder a la urgencia de la catástrofe, que ha devastado gran parte de la provincia de Valencia”. Según ha indicado, afectó a 75 municipios, 450.000 hectáreas, que es el equivalente a “la superficie de las Islas Baleares y el total de la población de Castellón de la plana”.
“Lo que más nos duele son las familias que han perdido seres queridos a los que quiero transmitir todo nuestro dolor, cariño y pésame”, ha subrayado . durante la rueda de prensa ofrecida para explicar las actuaciones realizadas por el Consell para la recuperación de las zonas afectas.
En este punto, ha anunciado que “hoy mismo se ha comenzado a pagar las primeras ayudas directas para bienes y enseres de primera necesidad solicitadas por las personas afectadas por la Dana”. Unas ayudas para las que ya se han recibido más de 5.000 solicitudes de ayuda que se están tramitando en puntos de atención integral, en 17 municipios, habilitados para llegar al mayor número de personas y evitar problemas de desplazamientos. Cabe recordar que estas ayudas directas son de 6.000 euros por vivienda y el importe global que destinará la Generalitat es de 200 millones de euros.
La vicepresidenta ha señalado que diariamente están trabajando sobre el terreno 2.320 bomberos, entre efectivos propios de la Generalitat y los pertenecientes a más de 40 organismos como los consorcios provinciales; 8.000 militares; 10.000 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, 500 policías locales y 123 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Camarero ha agradecido la solidaridad de particulares, organizaciones, empresas, entidades, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España, y ha destacado que “el Consell ha estado cada día al lado de los alcaldes y de los ciudadanos, trabajando en responder las urgencias de esta catástrofe, de esta riada que por desgracia nos ha marcado para siempre”.
“Desde el primer minuto, hemos coordinado el operativo de emergencias y estamos atendiendo lo primordial y prioritario, como comida, higiene y atención médica y social a los afectados”, ha puntualizado.
En este sentido, se ha referido al envío directo a los municipios de 120.000 raciones de comida caliente, 300 toneladas de comida no perecedera, 150 camiones de agua embotellada, 100 cubas de agua con 2.500.000 litros, y material de higiene y limpieza.
La vicepresidenta ha señalado que se ha puesto en marcha el centro logístico ‘Almacén de la Solidaridad’, gestionado por la Generalitat y gracias a la colaboración con diferentes empresas del sector, para canalizar la inmensa solidaridad que se está recibiendo. En este almacén, se clasifica y a través de camiones de la UME, se envía a 19 puntos habilitados en todos los municipios.
Además, con la colaboración de Cruz Roja y voluntarios, se entrega esta ayuda en un punto céntrico de los municipios para que los ciudadanos puedan recoger lo que necesiten, y se distribuye entre los domicilios de personas que puedan tener dificultad de movilidad o mayor aislamiento.
La vicepresidenta ha destacado que se está atendiendo a los alcaldes, con los que se trabaja de manera coordinada y se ha atendido la petición de los municipios de facilitar la llegada de los más de 14.000 voluntarios que han sido movilizados por la Plataforma del voluntariado. Para ello, la Generalitat ha activado una plataforma para agilizar la inscripción de personas voluntarias en coordinación con los ayuntamientos afectados por la DANA.
En materia de sanidad, se han instalado puntos de atención sanitaria en todos los municipios, ya sea en centros de salud que pudieron ser habilitados o en puntos extraordinarios de atención sanitaria. De igual forma se ha habilitado atención farmacéutica en todos los municipios, y se ha activado el teléfono 965 918 658 para facilitar el acceso a los medicamentos de los pacientes crónicos.
En materia de atención social, se ha activado la Unidad de Asistencia Psicológica a personas afectadas en Feria Valencia, que cuenta con 30 psicólogos y psiquiatras, 10 consultas y 2 ambulancias medicalizadas. Además, hay 10 puntos de atención psicológica en 9 municipios: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja (2), Chiva, Paiporta, Picanya, Torrent, Sedaví, además de la atención psicológica en Unidades de Salud Mental en los municipios de la Ribera, Utiel y Requena. Y se ofrece atención psicosocial e integral por parte de la Red de Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito y en la Red de Centros Mujer, tanto física en los centros 24 horas, como telefónica.
En cuanto a la atención en centros de día y residencias, se ha realojado a los usuarios de las residencias de Paiporta y Catarroja, así como a los de Aldaia, que lo serán entre hoy y mañana.
Además, 73 personas de atención domiciliaria han sido ingresadas por el protocolo de urgencia en residencias, y se han mantenido los servicios de teleasistencia, con más de 77.000 comunicaciones con usuarios. Por otro lado, 31 familias residentes en viviendas sociales de Picanya y Paiporta han sido ubicadas en Torrent y Sagunto.
Vivienda y educación
En materia de vivienda, la vicepresidenta ha destacado que se ha puesto el parque público de la Generalitat a disposición de la emergencia para el alojo temporal de afectados, que actualmente cuenta con 214 viviendas de disponibilidad prácticamente inmediata, y ha solicitado al Gobierno la puesta a punto y a disposición de 1.000 viviendas de la Sareb.
En concreto, ha avanzado que este jueves se ha puesto en funcionamiento, en colaboración con Cruz Roja y gracias al ofrecimiento privado, el centro de atención temporal de emergencia (CATE) en Burjassot, para albergar hasta 177 personas de manera temporal mientras se evalúa sus viviendas y se busca una alternativa definitiva.
Además, se ha activado un protocolo específico para viviendas afectadas que se articula a través de una plataforma y hay más de 600 técnicos en colaboración con los Colegios de Arquitectos y Aparejadores, coordinados por el Instituto Valenciana de Edificación movilizados para realizar la revisión técnica en todos los municipios para evaluar daños en edificios y viviendas y que ya han realizado 267 inspecciones.
En materia educativa, 24.000 alumnos afectados por la DANA para los que se están habilitando plazas en 398 centros públicos que cuentan con una disponibilidad total de 26.000 plazas, por lo que el 70% del alumnado de las zonas afectadas podrá recuperar la actividad lectiva la próxima semana.
Se han revisado ya 92 centros y se ha determinado que 24 ya podrán abrir sus puertas, si así lo deciden los ayuntamientos, el próximo lunes 11 de noviembre
Labora
En materia de empleo ha señalado que se ha recibido 81 solicitudes de ERTE que afectan a 1.700 trabajadores. Además, ha explicado que como los únicos dos Espai Labora que permanecen cerrados por la DANA son los de Catarroja y Chiva, se han habilitado autobuses para que se agilicen los trámites en los municipios.
Del mismo modo, se atenderá sin cita previa en Espacios Labora y se pueden realizar todas las gestiones a través de la web labora.gva.es y la APP @gvaPuntLabora, el teléfono gratuito 012 y los cajeros Puntlabora, como la renovación de la demanda de empleo automática u otros trámites.
Infraestructuras
La DANA afectó a un total de 18 carreteras de la red de la Generalitat, de las que 11 de ellas ya se han restaurado, y diariamente se despliegan 115 operarios, 45 camiones y 72 retroexcavadoras para la limpieza y reparación de las carreteras con especial atención a la CV-400, la CV-407, la CV-33, la CV-36, la CV-42, la CV-50 y CV-390.
Asimismo, hay 520 personas de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio trabajando en labores de limpieza, desescombro y retirada de residuos con 1.032 vehículos, grúas, bombas, recolectores, generadores, palas y retroexcavadoras, entre otros medios. Además, ha destacado que se están retirando 2.500 toneladas diarias de residuos en las tareas de limpieza y retirada de lodo y enseres.
Ferrocarrils de la Generalitat está trabajando en la reparación de los daños en las instalaciones de València Sud y en el tramo que une Sant Isidre y Torrent, y este jueves han entrado en funcionamiento 6 líneas adicionales de autobuses y servicios como la lanzadera a Picanya, que se suman a las 12 ya habilitadas durante la semana para prestar servicio a los municipios afectados por el corte de metro y cercanías. También se han iniciado las pruebas para restituir el servicio de las líneas de tranvía en el menor tiempo posible.
Suministros
Camarero también ha subrayado que “la Generalitat ha trabajado codo con codo con las empresas de suministros y ya se ha reestablecido el de gas en el 97% de los hogares, y el suministro eléctrico en el 100% de la red, aunque se están reparando los cuadros eléctricos afectados en edificios e instalaciones públicas, y ha instado a las personas que carecen de luz a contactar el teléfono 900171171 para solicitar la revisión de su instalación”.
El agua ha llegado al 100% de las poblaciones, pero hay vecinos que no tienen suministro por lo que se está trabajando en la reposición de las tuberías dañadas. Asimismo, el Consell ha propuesto la bonificación de las tasas de agua y residuos a todos los ciudadanos de la zona afectada.
Por otro lado, desde la Conselleria de Agricultura se están atendiendo desde el pasado 30 de octubre las peticiones de 9 explotaciones ganaderas para el abastecimiento de pienso y forraje y 7 para el suministro de agua.
Se han llevado a cabo actuaciones en los accesos de 11 explotaciones ganaderas que habían quedado aisladas y que necesitaban que se habilitaran para que llegara el alimento o el agua que garantizase la supervivencia de los animales.
De la misma manera, se ha gestionado ya la retirada de 4.014 animales muertos, tanto de las explotaciones ganaderas, como de casos aislados. De igual modo se han retirado y casi 800.000 kilos de productos perecederos en mal estado procedentes de 32 empresas de 10 municipios.