Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo
Bibliotecas

Cultura destina cerca de 270.000 euros para mejorar el equipamiento y los servicios en las bibliotecas públicas municipales

27/11/2024
  • El DOGV publica la resolución por la que se conceden ayudas a la adquisición de equipamiento para bibliotecas y agencias de lectura de 73 municipios
  • La Conselleria también concede 80.000 euros para fomentar la mejora profesional de los bibliotecarios y documentalistas
  • El objetivo es impulsar los servicios y actividades que se desarrollan en las bibliotecas municipales

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo destina cerca de 270.00 euros en ayudas para mejorar el equipamiento de las bibliotecas públicas municipales así como para impulsar la calidad del servicio y las actividades que se desarrollan en ellas contribuyendo así al fomento de la lectura.

En concreto, el DOGV ha publicado este martes la resolución por la que se conceden 185.717 euros en subvenciones para la adquisición de equipamiento para bibliotecas y agencias de lectura municipales de 73 municipios.

Estas ayudas se suman a la subvención directa de 80.000 euros al Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana para apoyar los servicios que prestan las bibliotecas de la Comunitat Valenciana publicada recientemente.

El objetivo de las ayudas destinadas a equipamiento es contribuir a que las entidades locales mejoren las instalaciones integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunitat Valenciana, dotándolas del equipamiento adecuado como mobiliario y material informático.

En concreto, las subvenciones están destinadas a financiar hasta el 50 % del coste de mobiliario específico para bibliotecas (como mesas, sillas, sillones, cajoneras, estanterías, carros de transporte de libros o elementos de almacenaje de materiales especiales); o de elementos de señalización.

También tienen como fin contribuir a la adquisición de ordenadores así como cualquier otro elemento material necesario para su funcionamiento o uso, tabletas, lectores de libros electrónicos además del software necesario para su funcionamiento.

Formación de bibliotecarios y documentalistas

Por otra parte, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo destina este año una ayuda directa de 80.000 euros al Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana para apoyar los servicios que prestan las bibliotecas de la Comunitat Valenciana.

En concreto, las ayudas contribuyen a la mejora profesional de los bibliotecarios y documentalistas que prestan su servicio en las bibliotecas municipales, así como al impulso de las actividades que se realizan en ellas. 

Estas ayudas responden al objetivo de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo que tiene entre sus competencias garantizar una adecuada preservación y difusión de los bienes que integran el patrimonio bibliográfico y documental valenciano, del cual son depositarias las bibliotecas de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana es la entidad pública de representación de esta profesión, encargada de promover y desarrollar la formación profesional y fomentar el perfeccionamiento técnico, científico y cultural del colectivo colegiado, organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos que sean de interés para las personas colegiadas, entre otras funciones. 

En este sentido, la ayuda de la Conselleria tiene un carácter singular derivado del carácter excepcional y único de la entidad solicitante, y atendiendo al proyecto presentado por el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana y la finalidad de la Generalitat de realizar actividades de apoyo a las bibliotecas municipales para fomentar la mejora profesional de los bibliotecarios y documentalistas.

En concreto, la ayuda concedida por la Generalitat está destinada a financiar los gastos derivados de la realización de actividades formativas dirigidas al ámbito de interés de los bibliotecarios y documentalistas municipales con el objetivo de fomentar la mejora profesional e impulsar sus actividades en las bibliotecas municipales.

Para ello se pone a su alcance recursos de información que puedan ser interesantes para su trabajo y que se articulan a través de cursos, talleres, jornadas y encuentros. Entre estas actividades se incluye la VII Jornada Valenciana de Documentación 2024; las jornadas de difusión intercomarcales ‘Punto de encuentro’ o la actividad ‘Colegio en ruta’. 

Asimismo, esta ayuda se destina también a sufragar los gastos derivados de la colaboración y participación del Colegio en diferentes comisiones de carácter técnico.

Entre ellas se encuentra la Comisión Técnica de Selección para fomentar el conocimiento compartido en el sector del libro y la lectura; la Comisión Técnica de Fondo Local, que tiene como fin investigar y promover los fondos singulares de identidad histórica y social de los municipios o la Comisión Técnica de Biblioteca como Agente Social, cuyos objetivos son incentivar y fomentar la realización de proyectos que ayudan a corregir los desequilibrios sociales.

También cabe señalar la participación en la Comisión Técnica Ley de Biblioteca, que tiene entre sus objetivos el análisis de las necesidades legislativas de las bibliotecas para su desarrollo como herramientas democráticas; o la Comisión Técnica de Servicios Bibliotecarios en Territorios Despoblados, para impulsar nuevas formas de gestión bibliotecaria profesionalizada en municipios de menos de 2.000 habitantes, especialmente en poblaciones de menos de 200 habitantes y con tendencia a la despoblación.