Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo

Labora mantiene reuniones con los sectores del mueble y el metal para trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la riada

29/11/2024
  • Antonio Galvañ incide en que se necesita personal cualificado en los sectores de la madera, mueble, metal y construcción para trabajar en las zonas damnificadas
  • Labora ofrecerá ayudas a las personas autónomas afectadas por las inundaciones

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha mantenido reuniones con los representantes de los sectores de la madera, el mueble (Fevama y Aidime) y el metal (FEMEVAL) con el objetivo de trabajar en propuestas para la reconstrucción de las zonas afectadas por la riada.

Galvañ ha incidido en que en las labores de reconstrucción de los municipios afectados se va a necesitar personal cualificado de la madera, el mueble, el metal y la construcción. En este sentido, ha avanzado que Labora “pondrá en marcha acciones formativas en estas materias para que las personas desempleadas puedan instruirse en estas profesiones que van a ser un nicho de mercado inminente”.

Asimismo, el secretario autonómico de Empleo ha anunciado que Labora va a aprobar, en un breve espacio de tiempo, un decreto de ayudas que beneficiará a las personas autónomas que han sido afectadas por la riada.

Galvañ ha detallado que serán 31.000 los posibles beneficiarios y ha adelantado que la primera de las subvenciones contempla ayudas directas a los negocios de la zona afectada por la riada. Además, según ha comentado el director de Labora, se está trabajando en otro tipo de incentivos adicionales, como la cuota cero para autónomos (el primer año), las ayudas directas para impulsar la recuperación de la actividad mediante inversiones relacionadas directamente con su negocio o el bono relevo generacional para facilitar la continuidad de negocios.

El director general de Labora ha explicado que Labora ha concentrado todos sus esfuerzos en seguir ofreciendo sus servicios de orientación para el empleo, búsqueda de trabajo y formación a la ciudadanía y a las empresas afectadas por la riada.

Así, ha destacado que un mes después se ha restablecido la atención presencial en todos los Espais Labora afectados las lluvias torrenciales con la apertura de locales en Chiva y Aldaia.

Así, ha recordado que desde el jueves 28 de noviembre, las personas usuarias y a las empresas a las que les corresponde el Espai Labora de Chiva pueden acudir presencialmente al Centro Público de Formación de Personas Adultas, ubicada en la calle Corachán número 31 de la localidad.

Por su parte, las personas a las que les corresponde el Espai Labora de Alaquàs podrán acudir presencialmente a partir del próximo lunes 2 de diciembre al Labora Formació de Aldaia, en la calle Ricardo Fuster, donde se ha habilitado un espacio en el que se va a ubicar temporalmente las dependencias y el personal trabajador de la oficina de Alaquàs.

Finalmente, la Oficina Móvil de Labora que se ha instalado en la calle Joan Giner de Catarroja, permanecerá operativa por tiempo indefinido, de modo que la población usuaria y las empresas de ese Espai Labora podrán acudir a este espacio provisional a resolver cualquier necesidad que puedan tener.

Las Oficinas Móviles que están operativas en Algemesí, Paiporta y Xirivella finalizarán en los próximos días su servicio, una vez que se van restableciendo las líneas presenciales de atención a las personas usuarias del Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

Además, los dos autobuses Labora DANA van a continuar su recorrido por las localidades afectadas, prestando servicios de ayuda y asesoramiento. Este viernes los autobuses visitan Quart de Poblet y Albalat de la Ribera, mientras que el sábado se encontrarán en Rafal y, de nuevo, en Quart de Poblet.

No obstante, Labora tiene plenamente operativos sus canales de atención tanto telefónica, a través del teléfono 012 o 963866000, como telemática a través de la web https://labora.gva.es/es/ciutadania, la APP @GVAPuntLabora, de manera que todas las personas que lo requieran pueden contactar a través de cualquiera de estas vías.

Para facilitar las gestiones, durante todo el mes de diciembre va a continuar activa la renovación automática de la demanda de empleo para todos los usuarios que residan en la provincia de Valencia. Y cualquier persona que resida en un municipio afectado por la riada puede ser atendido en cualquier Espai Labora de la Comunitat Valenciana sin necesidad de cita previa.

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