Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La Generalitat saca a información pública el decreto de Entidades Colaboradoras de Certificación y Entes Habilitados en el ámbito de la simplificación administrativa
- La futura disposición introducirá estas dos nuevas figuras destinadas a simplificar los trámites, reducir los tiempos de espera y ofrecer mayores garantías
- El director general de Simplificación Administrativa destaca el compromiso de la Generalitat “por acercar la Administración a las personas, mejorando su atención y eficiencia”
La Dirección General de Simplificación Administrativa, dependiente de la Presidencia de la Generalitat, ha abierto un nuevo periodo de información pública y audiencia ciudadana para el proyecto de decreto que regula las Entidades Colaboradoras de Certificación y los Entes Habilitados en el ámbito de la simplificación administrativa.
Este segundo periodo de participación ciudadana permite a la ciudadanía y a las empresas realizar aportaciones sobre un texto concreto del proyecto de decreto. Este borrador ha sido elaborado por la Dirección General de Simplificación Administrativa, integrando las sugerencias recibidas durante la consulta pública previa, realizada el pasado mes de octubre.
El futuro decreto introducirá dos nuevas figuras destinadas a simplificar los trámites administrativos, reducir los tiempos de espera y ofrecer mayores garantías a las personas que interactúan con la administración pública.
Se trata de las Entidades Colaboradoras de Certificación (ECC), cuya función es verificar la idoneidad de la documentación antes de su presentación ante los órganos administrativos, agilizando así los procedimientos y minimizando el riesgo de errores y subsanaciones.
Por otro lado, también se establecen los Entes Habilitados para facilitar la representación de personas físicas y entidades en transacciones electrónicas con la Administración, creando un sistema más sencillo, eficiente y accesible.
Innovación y colaboración
De este modo, la Generalitat reafirma su compromiso con la innovación y la colaboración social en la gestión administrativa, con el objetivo de ofrecer soluciones modernas y eficaces a los principales desafíos que enfrentan la ciudadanía y las empresas.
A este respecto, el director general de Simplificación Administrativa, Francisco Ortega, ha incidido en que la creación de estas nuevas figuras “refleja la apuesta de la Generalitat por acercar la Administración a las personas, mejorando la atención y la eficiencia en el servicio público que prestamos”.
Consulta abierta y participativa
Este nuevo periodo de información pública estará abierto desde este viernes y durante 15 días naturales tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
De esta forma, tanto la ciudadanía como las empresas pueden participar activamente y contribuir al desarrollo de una normativa que servirá para simplificar los trámites administrativos y facilitar la interacción con la administración pública, ha concluido el director general.