Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El CECOPI levanta la última restricción de movilidad que quedaba vigente tras la DANA
- Esta restricción finaliza a las 23.59 horas de este viernes y afecta a las carreteras CV-400 y CV-407
- El CECOPI guarda un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y reconoce la labor de todos los operativos, voluntarios y empresas
La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado de las cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
La directora general ha informado de los distintos asuntos abordados en esta nueva reunión del CECOPI y ha explicado que antes de comenzar la reunión, “cuando se cumple un mes de la DANA, a propuesta del conseller de Emergencias e Interior, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a todas las víctimas y afectados”.
Además, ha añadido que también “se ha reconocido públicamente, por parte del CECOPI, la labor que están desarrollando todos los operativos que conforman la emergencia, así como a los voluntarios y empresas que día a día ponen todas sus capacidades para ir avanzando en la recuperación”.
Levantamiento de las restricciones de movilidad
Otras de las cuestiones abordadas en el CECOPI y que ha trasladado la directora general “es el levantamiento de la última restricción de movilidad que estaba vigente y que afecta a las carreteras CV-400 y CV-407”.
Estas restricciones se habían habilitado para permitir los trabajos de maquinaria y el tránsito de los vehículos de emergencias que deben atravesar estas zonas.
Su vigencia termina este viernes a las 23.59 horas y el CECOPI ha determinado que no se va a ampliar.
La CV-400 es la Avenida del Sur que comunica València con las poblaciones de l'Horta Sud, mientras que la CV-407 une las poblaciones de Picanya, Paiporta, Benetússer, Alfafar y Sedaví.
Búsqueda de víctimas y recomendaciones de salud pública
En cuanto a la búsqueda y rescate de víctimas, Rosa Tourís ha explicado que “siguen los trabajos abordados por el grupo especial integrado por los distintos cuerpos, quienes siguen actuando centrándose en los expedientes que se mantienen abiertos”.
Por último, como se viene trasladando desde el primer momento de la emergencia, Tourís ha insistido en las recomendaciones elaboradas por el Grupo de Coordinación de Salud Pública. Por eso ha insistido “en la conveniencia de no participar en las labores de limpieza por parte de la población vulnerable: niños/as, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas o personas con enfermedades agudas o crónicas. Adicionalmente “se recomienda utilizar mascarilla FFP2 para realizar tareas de limpieza u otras labores al aire libre en condiciones seguras, además de la recomendación de reducir toda actividad al aire libre que no sea necesaria mientras se mantenga esta situación”. Por último, se insiste en que “en el caso de las personas pertenecientes a grupos de riesgo, especialmente sensibles a las partículas en suspensión, se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre”, ha concluido Tourís.