Visor detalle nota de prensa

Justicia y Administración Pública
Modernización de la Justicia

El Consell aprueba la modificación del contrato de la puesta en servicio del sistema de gestión procesal Just@ para habilitar nuevas funciones

30/12/2024
  • Se mejorará la interoperatividad entre los sistemas de los órganos judiciales para prestar un servicio más eficiente a la ciudadana y configurar una Administración de justicia más cercana y accesible
  • Se adapta el sistema a los nuevos trámites, esquemas procesales y plantillas incorporados por la legislación estatal con posterioridad al contrato

El Consell ha aprobado la modificación del servicio de desarrollo y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de gestión procesal de la Comunitat Valenciana (Just@) con el objetivo de habilitar funcionalidades de gestión y servicios asociados no previstos inicialmente.

Por ello, se autoriza modificar el contrato suscrito con la mercantil Indra Soluciones Tecnológicas de la Información SL, encargada de la implementación del nuevo sistema. El importe previsto es de 3.314.190 euros para 2025.

Durante el desarrollo del sistema Just@ se han puesto de manifiesto nuevas necesidades como las demandas de interoperabilidad de sistemas proyectada por el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica que resultan imprescindibles para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de gestión procesal.

Estas demandas están intrínsecamente relacionadas con el funcionamiento de los órganos judiciales, tanto a nivel organizativo como puede suceder con la agenda de señalamientos, como a nivel operativo, como es el caso del Registro Civil, el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (Siraj) o el Registro de Apoderamientos Judiciales (Reaj), puesto que la consulta de datos incluidos en estos registros puede resultar necesaria para realizar los trámites procesales.

En otros casos, como es el de la carpeta ciudadana, la interoperatividad se hace necesaria para mejorar el servicio a la ciudadanía y configurar una Administración de justicia más cercana y accesible.

Se considera igualmente imprescindible adaptar el sistema de gestión procesal a los nuevos trámites, esquemas procesales y plantillas incluidos en el del Real Decreto Ley 6/2023 de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, particularmente las modificaciones derivadas de la nueva regulación del recurso de apelación.

La modificación del contrato también incluye nuevas prestaciones requeridas para poder aprovechar y hacer más eficiente el uso de los dispositivos y tabletas, adquiridas para reducir el uso del papel en la realización de los trámites procesales.