Visor detalle nota de prensa

Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo

El Consell ratifica la contratación de emergencia de las obras de reparación de daños en la Iglesia del Salvador del Castillo de Buñol

08/01/2025
  • El objetivo es la rehabilitación de dos de los muros de este edificio que alberga el Museo Etnográfico de la localidad y que se vio afectado por las lluvias
  • La actuación cuenta con un presupuesto de 287.209 euros

El Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia de la contratación de las obras en la Iglesia del Salvador del Castillo de Buñol afectada por los efectos de las inundaciones del pasado 29 de octubre de 2024. 

Los efectos de las lluvias produjeron varios desprendimientos que dejaron dos de los lienzos del edificio en un estado precario e inestable y con riesgo de colapso de las estructuras existentes, lo que podía afectar a la integridad de los elementos del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, así como comprometer la seguridad de las personas.

En concreto, la contratación de emergencia tiene como objetivo la reparación puntual del muro recayente a la plaza de la Iglesia del Salvador y del muro lateral, recayente en el barranco, de este edificio que alberga el Museo Etnográfico, para poder devolver la estabilidad al edificio y que no se produzcan colapsos de mayor envergadura.

Esta obra de emergencia y servicios cuenta con un presupuesto de 287.209,61 euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea, en su apartado destinado a la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español en la Comunitat Valenciana. 

Esta cantidad se destina a financiar tanto la ejecución de las obras de consolidación de los muros y la dirección de obra, proyecto y memoria final como el seguimiento arqueológico.

Cabe señalar que, según el informe realizado por personal técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural en coordinación con el Ayuntamiento, el Castillo de Buñol es el BIC que se ha visto más gravemente dañado por el temporal, lo que hacía necesaria una actuación de conservación y restauración.

Por ello, dado el estado en el que se encuentra la estructura y ante el riesgo de que los daños puedan ser irreparables, Cultura ha decidido intervenir mediante el procedimiento de emergencia con el fin de evitar perder parte del patrimonio cultural declarado BIC.

Asimismo, además de esta actuación de emergencia, desde la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ya se han empezado a programar nuevas obras para garantizar la rehabilitación del patrimonio cultural en toda la zona afectada.

En este sentido, se ha desarrollado un plan de inspecciones, en coordinación con personal técnico municipal y los párrocos de las iglesias, donde se ha prestado especial atención a los BIC y otros bienes protegidos.

Tras conocer el alcance de los daños, se ha registrado una base de datos para poder diseñar medidas de apoyo a los bienes del patrimonio cultural valenciano, como es el caso del Castillo de Buñol, el de Cullera o el de Utiel.