Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Barrachina: "Defenderemos la permanencia del trasvase Tajo-Segura ante los recortes injustificados del gobierno central para garantizar la agricultura de la provincia de Alicante"

- El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha participado en la jornada ‘Horizonte 2027. Los retos del agua’ organizada por Scrats y La Verdad en Murcia junto a los representantes de las comunidades de Madrid, Andalucía y Murcia
- Reivindica un Pacto Nacional del Agua porque el agua es un asunto de Estado
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha asegurado que “desde el Consell vamos a seguir defendiendo la permanencia del trasvase Tajo-Segura ante los recortes injustificados del Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar la agricultura de la provincia de Alicante”.
Barrachina ha realizado estas declaraciones tras participar la jornada ‘Horizonte 2027. Los retos del agua’, organizada por Scrats y La Verdad en Murcia junto a los representantes de las comunidades de Madrid, Andalucía y Murcia.
Durante su intervención, el conseller ha enfatizado la urgencia de garantizar la continuidad del trasvase Tajo-Segura frente a las políticas de desalación promovidas por el Gobierno de España, alertando que estas políticas amenazan la supervivencia de la agricultura alicantina.
"La agricultura de la provincia de Alicante depende de esta agua, y esta necesidad está respaldada por datos técnicos claros y objetivos. Este Consell reclama el agua que nos corresponde, basándose en la razón y en una gestión del agua ejemplar que caracteriza a la Comunitat Valenciana", ha afirmado Barrachina.
“El dogmatismo sin base técnica que avala el Gobierno de Sánchez conllevará pérdidas económicas que alcanzarán los 6.000 millones de euros, la destrucción de 15.000 empleos y la tala de 10 millones de árboles”, ha explicado.
Además, el conseller de Agricultura ha denunciado que “el Gobierno central sigue permitiendo que se desperdicie el agua vital para la provincia de Alicante en Portugal”.
Asimismo, Miguel Barrachina ha explicado que la planificación hidrológica no puede centrarse únicamente en la desalinización, “ya que esto supone un error ecológico, económico y energético. Necesitamos un Pacto Nacional del Agua que sea un acuerdo entre todos los territorios, no un enfrentamiento, que garantice la solidaridad y la justicia hídrica”.
Por último, el conseller ha reiterado que “desde el Gobierno valenciano continuaremos defendiendo los intereses de la provincia de Alicante. Necesitamos un Gobierno de España que, al igual que el Consell de Carlos Mazón, crea en nuestra tierra y en nuestros agricultores. No queremos más que otros, pero tampoco menos. Defendemos el agua como un asunto de Estado, porque el agua pertenece a todos”.
Galería de Imágenes
Vídeos relacionados
Cortes de voz relacionados
Conseller Miguel Barrachina