Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Consell aprueba la creación de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia Dana 2024
- El decreto ley establece el marco organizativo y competencial para coordinar todas las acciones del Consell vinculadas a la recuperación económica y social
- La comisión se encargará de proponer inversiones y proyectos concretos para conseguir la vuelta a la normalidad y fijará los objetivos de la postemergencia, entre otras funciones
El Consell ha aprobado la creación de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia Dana 2024, a través de un decreto ley que regula los instrumentos de coordinación para la vuelta a la normalidad tras la dana registrada el 29 de octubre y a primeros de noviembre de 2024 en la Comunitat Valenciana.
Este decreto ley establece el marco organizativo y competencial, propio y específico, para coordinar e impulsar todas las acciones del Consell vinculadas a la recuperación económica y social, en el que se designa como órgano competente a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana.
Funciones y composición de la comisión
La comisión interdepartamental tendrá entre sus funciones proponer inversiones y definir proyectos concretos para conseguir la vuelta a la normalidad y fijar los objetivos concretos de la fase de postemergencia, para lo que debe garantizar una visión unificada en las decisiones adoptadas.
Asimismo, se encargará de recopilar y analizar la información sobre los daños a particulares, servicios e infraestructuras públicas y proponer los criterios del reparto de ayudas para lograr cuanto antes la vuelta a la normalidad.
Este órgano de coordinación también deberá estudiar y proponer las necesidades de colaboración con otras administraciones e instituciones mediante la firma de convenios o acuerdos, así como conocer las actuaciones de la Administración del Estado y garantizar su complementariedad con las decisiones de la Generalitat, entre otras funciones.
La comisión estará presidida por la persona titular de la Vicepresidencia Segunda y contará con vocales que representen a cada una de las Conselleries de la Generalitat y a los organismos autónomos competentes en infraestructuras, carreteras, vivienda, educación, agricultura, sanidad, pesca, servicios sociales, industria, medio ambiente y hacienda.
La interdepartamental se constituirá a instancia de su presidencia y la frecuencia de las reuniones, presenciales o telemáticas, se establecerá en función del volumen y urgencia de las decisiones a adoptar.
Cabe recordar que la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias regula dos instrumentos de coordinación tras la emergencia para lograr la vuelta a la normalidad: la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia y la Oficina Única Postemergencia.