Hacienda y Economía

Ruth Merino visita la Oficina Liquidadora de Aldaia afectada por la riada y agradece al personal su “esfuerzo y dedicación” ante la campaña de la Renta

28/01/2025
Ruth Merino visita la Oficina Liquidadora de Aldaia afectada por la riada y agradece al personal su “esfuerzo y dedicación” ante la campaña de la ...
  • La Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario de Aldaia forma parte de la red de 65 puntos atención habilitados este año por la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) para realizar la declaración del IRPF de forma presencial
  • La consellera de Hacienda subraya la importancia de la “atención gratuita y personalizada”, especialmente para las personas afectadas por la riada, quienes podrán aplicarse beneficios fiscales aprobados por la Generalitat
  • La Oficina Liquidadora de Aldaia, que ya está operativa, estuvo casi dos meses cerrada por la riada y su personal fue temporalmente trasladado a las dependencias del Registro Mercantil de València

La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha subrayado la importancia de la atención “gratuita y personalizada” prestada a los contribuyentes por las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario ante la próxima campaña de la Renta 2024, para la que la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) ha habilitado 65 puntos en toda la Comunitat en los que prestará asistencia presencial en la declaración del IRPF.

Merino ha considerado que esta red de oficinas de atención tributaria, que fue ampliada de 25 a 65 puntos en la anterior campaña, proporciona a la ciudadanía atención más próxima y, sobre todo, facilita en gran medida el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Ruth Merino ha realizado estas declaraciones tras la visita junto a la directora de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), Sonia Díaz, a la Oficina Liquidadora de Aldaia, una de las más afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.

La responsable de las finanzas valencianas ha destacado que la información y asistencia presencial resulta especialmente relevante, “sobre todo para las personas de las localidades afectadas a la hora de poder aplicarse los beneficios fiscales implementados por la Generalitat en su próxima declaración de la renta”.

Al respecto, ha recordado medidas como la deducción autonómica del 100 % en el IRPF en los gastos destinados a paliar los daños materiales sobre la vivienda habitual derivados de la DANA o la deducción del 45 % sobre las cantidades invertidas en acciones o participaciones sociales de entidades económicas de las localidades afectadas.

Tras resultar dañada por la riada, la Oficina Liquidadora de Aldaia permaneció casi dos meses cerrada, pero desde el pasado 20 de diciembre la oficina reabrió al público y en la actualidad presta servicios en su sede con normalidad. Durante el tiempo que permaneció inoperativa su personal tuvo que trasladarse a las dependencias del Registro Mercantil de València.

Por ese motivo, la consellera ha agradecido “el esfuerzo y profesionalidad” de estos profesionales y también ha destacado el excelente trabajo realizado por el equipo y su “contribución esencial para garantizar una gestión eficiente” durante la pasada campaña de la Renta 2023.

Además de ser un punto de atención presencial para realizar la declaración de la Renta 2024, esta oficina desempeña funciones de gestión y liquidación de impuestos como transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y sucesiones y donaciones.

Asimismo, en estas dependencias se asiste a los contribuyentes en cuestiones de carácter tributario, incluidas las medidas aprobadas por las diferentes administraciones públicas como consecuencia de los efectos producidos por la riada.

Cabe recordar que el plazo para presentar la próxima declaración de la renta comenzará este año el 2 de abril y terminará el 30 de junio. La Agencia Tributaria Valenciana, al igual que en anteriores campañas, va a ofrecer un servicio complementario a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) con el fin de proporcionar ayuda a los contribuyentes valencianos en la confección y presentación de la declaración de la Renta 2024. Este servicio se ofrecerá entre el 2 y el 30 de junio.

Servicio ‘Más Cerca de ti’

En la pasada campaña de renta, la Agencia Tributaria Valenciana prestó conjuntamente con la AEAT el servicio ‘Más Cerca de ti’ con el que ofreció atención en las sedes de la ATV en las tres capitales de provincia, en 62 Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario y en los municipios de Ademuz, Ayora y Chiva.

En estas oficinas los ciudadanos pueden recibir la información que precisan sobre las medidas tributarias disponibles y, en su caso, ser asistidos para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Para la próxima campaña de la renta 2024, en la provincia de Valencia está previsto que se ofrezca este servicio en la sede de la ATV en València (calle Gregorio Gea, 14), así como en 27 oficinas liquidadoras habilitadas de Aldaia, Chelva, Villar del Arzobispo, Llíria, Sagunto, Benaguasil, Moncada, Paterna, Massamagrell, Requena, Manises, Torrent, Chiva, Picassent, Algemesí, Carlet, Sueca, Alzira, Cullera, Alberic, Tavernes de la Valldigna, Enguera, Xàtiva, Gandia, Ontinyent, Albaida y Oliva.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, se ofrecerá esta asistencia en la delegación de la ATV en Alicante (Calle Churruca, 25), así como en 25 oficinas liquidadoras ubicadas en los municipios de Alcoy, Altea, Benidorm, Callosa d’en Sarriá, Callosa de Segura, Calpe, Campello, Cocentaina, Denia, Dolores, Elche, Elda, Guardamar de Segura, Jávea, Jijona, Monóvar, Novelda, Orihuela, Pedreguer, Pego, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Torrevieja, Villajoyosa y Villena.

En la provincia de Castellón se prestará este servicio en la delegación de la ATV en Castelló de la Plana (Plaza Tetuán, 38), así como en diez oficinas liquidadoras ubicadas en los municipios de Albocàsser, Lucena del Cid, Morella, Nules, Oropesa del Mar, Sant Mateu, Segorbe, Vila-real, Vinaròs y Viver.

Atención telefónica

Con anterioridad a la puesta en funcionamiento del servicio de atención presencial, la ATV asistirá entre el 6 y el 30 de mayo de manera personalizada a la ciudadanía valenciana en la elaboración de la declaración de la renta a través del servicio ‘La ATV le llama’.

A través de esta asistencia telefónica, personal del equipo tributario valenciano ayudará a contribuyentes a resolver sus dudas, así como a asistir en la cumplimentación y presentación de su declaración del IRPF.

Galería de Imágenes