Presidencia

La Generalitat reclama al Gobierno central que incluya a 28 municipios valencianos afectados por la dana en sus ayudas

05/02/2025
  • El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, critica que el Gobierno de España ha dejado fuera de las ayudas a localidades con graves problemas en sus infraestructuras
  • El Gobierno central no ha actualizado la relación de municipios afectados por la riada del 29 de octubre, que asciende a 103, con una población de más de 80.000 personas

El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, ha criticado la “injusta” decisión del Gobierno central de excluir de las ayudas estatales por la dana a 28 municipios valencianos, gravemente afectados por la riada del 29 de octubre.

Dichas ayudas, publicadas el 4 de febrero en el Boletín Oficial del Estado y destinadas a obras de reparación o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, solo incluyen a 75 municipios de los 103 afectados, lo que supone “el abandono real a más de 80.000 personas en la Comunitat Valenciana, que están viviendo las devastadoras consecuencias de la dana”, ha señalado el director general, que ha añadido que los ciudadanos de estos pueblos "no tienen que pagar la desidia del Gobierno de España”.

La Generalitat reclama que el listado de municipios afectados que maneja el Gobierno central, publicado por el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, se actualice “con los datos reales y precisos”, que sitúan en 103 estas localidades, tal y como reconoce la Administración autonómica desde el 18 de diciembre.

Carcaixent, Castelló, Chulilla, l’Ènova, la Pobla Llarga, Millares, Manuel, Rafelguaraf, Senyera, Tous, Aras de los Olmos, Benagéber, Benimuslem, Casinos, Chelva, Gavarda, Losa del Obispo, Massalavés, Sant Joanet, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo, Xeraco, Alberic, Barxeta, Benaguasil, Benimodo y Castielfabid son los términos municipales excluidos.

En todos ellos se han realizado ya peritajes técnicos que acreditan daños de diversa índole, tanto en zonas urbanas como industriales, caminos y otras infraestructuras, que requieren de intervención. Por ello, la Generalitat reitera la necesidad de incluirlos en las previsiones estatales.

“Reclamamos la corrección de este agravio injustificado por parte del Gobierno central, que repercute de forma dramática en nuestra ciudadanía”, ha recalcado José Antonio Redorat. “Solicitamos, una vez más, la revisión del listado publicado de localidades afectadas, el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la solidaridad con el pueblo valenciano”.

Cortes de voz relacionados

DG José Antonio Redorat