Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La Generalitat refuerza los recursos de los Agentes Medioambientales con la entrega de nuevos vehículos

- Martínez Mus destaca la incorporación de todoterrenos para mejorar la capacidad de respuesta, prevención y actuación de los Agentes
- Con una inversión de 622.000 euros, la Generalitat da un paso fundamental en el plan estratégico para fortalecer el cuerpo que ha tenido “un papel clave” en los trabajos tras las inundaciones
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha hecho entrega de 18 vehículos todoterrenos al cuerpo de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana, lo que supone “una inversión fundamental para mejorar la capacidad de respuesta, prevención y actuación de nuestros Agentes Medioambientales”.
Esta acción forma parte del plan estratégico de mejora y modernización del cuerpo y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia, así como optimizar las tareas de vigilancia, conservación ambiental y protección de los ecosistemas.
El conseller ha destacado que los nuevos vehículos, junto con los equipos de protección y herramientas tecnológicas que se han implementado, “demuestran nuestro compromiso con la protección de nuestro entorno natural y con la seguridad de quien lo defiende”.
Con una inversión total de 622.000 euros, la Generalitat ha dado un paso fundamental para mejorar la capacidad de prevención y actuación de los Agentes Medioambientales, tanto en el ámbito de la protección de la fauna como en la gestión de emergencias climáticas, como las provocadas por las recientes inundaciones.
Estos nuevos vehículos, de los cuales 7 son pickups, están diseñados para moverse por terrenos forestales y de difícil acceso, además de permitir a los agentes desplazarse con más seguridad y rapidez en situaciones de riesgo, incluso en incendios forestales, emergencias climáticas y operativos de rescate de fauna.
Con esta dotación, la Conselleria renueva un parque móvil que, en algunas demarcaciones como la provincia de Valencia, contaba con vehículos de más de 25 años de antigüedad. Además, se han asignado nuevos vehículos en la provincia de Alicante y se ha reforzado el parque móvil en Castellón.
Martínez Mus ha asegurado que a estos 18 nuevos vehículos se sumarán otras 8 nuevas adquisiciones, después de que algunas unidades se vieran afectadas por las inundaciones. “El cuerpo de Agentes Medioambientales tuvo un papel clave en la catástrofe y, por ello, es más necesario que nunca que cuenten con los medios necesarios para desempeñar adecuadamente su función”, ha remarcado el titular de Medio Ambiente.
Plan para fortalecer el cuerpo
La entrega de estos vehículos se une a otras actuaciones implementadas en los últimos meses por la Generalitat, dentro de un plan integral para fortalecer el cuerpo de Agentes Medioambientales.
Entre estas acciones destacan la dotación de equipos de protección individual (EPIs) y dispositivos electrónicos que mejoran la comunicación y la gestión de datos en el terreno. Además, se ha creado un cuerpo de vigilancia marítima compuesto por 27 agentes especializados, equipados para la protección de los ecosistemas marinos, ampliando así el alcance de las funciones de este cuerpo en un entorno clave como es el litoral.
Galería de Imágenes
Cortes de voz relacionados
Conseller Vicente Martínez Mus