Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Consell ratifica la contratación de emergencia de las obras de recuperación de las instalaciones recreativas y senderos gestionados por la Generalitat
- Las obras cuentan con una inversión para su ejecución de unos dos millones de euros
El Consell ha tomado razón de la contratación de emergencia de las obras de recuperación de las instalaciones recreativas y senderos de la Comunitat Valenciana gestionados por la Generalitat que resultaron dañados debido a las inundaciones del pasado mes de octubre. Las obras cuentan con una inversión para su ejecución de unos dos millones de euros.
La Generalitat es responsables de gestionar una serie de instalaciones recreativas distribuidas por toda la Comunitat Valenciana, así como de los senderos GR-7, GR-10 y el Camino Natural del Turia-Cabriel, que cuentan con una gran afluencia de personas.
Las fuertes lluvias ocasionaron una serie de daños en instalaciones recreativas y senderos que es necesario restituir para que puedan ser funcionales para el uso público lo antes posible con el fin de garantizar la seguridad de las personas.
En lo que respecta a las instalaciones recreativas, las actuaciones incluyen la retirada de árboles caídos, así como de piedras, tierra y restos vegetales que obstruyen los paelleros y otras instalaciones.
Además, es necesaria la limpieza de edificaciones que han quedado cubiertas de tierra, la reparación o reposición de mesas, talanqueras y señalización, así como la recuperación de fuentes y la subsanación de daños en la captación de agua y en las edificaciones afectadas. También se abordarán los daños en el suelo, como cárcavas y muros de sujeción del terreno.
Respecto a los senderos, se están realizando reparaciones en los cruces de ramblas y barrancos, y se llevará a cabo la reposición del puente colgante sobre el río Turia que ha desaparecido, así como la renovación de la señalización. El plazo estimado de estos trabajos, que ya se han iniciado, es de cinco meses.
El presupuesto de las obras asciende a 1.927.326,72 euros, y se divide en cinco lotes: los primeros tres se centran en trabajos y redacción de proyectos para instalaciones recreativas, mientras que los lotes cuatro y cinco se enfocan en los senderos. Además, el servicio de dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud tiene un presupuesto estimado de 165.780,22 euros.